Los avances de Veracruz

Avances
Avaneces en Veracruz FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Las cosas no pintan bien para el presidente municipal de Misantla, Othón Hernández Candanedo. *** Una vez perdido el respaldo del equipo yunista -que hoy tiene asuntos más importantes qué atender- ahora deberá rascarse con sus propias uñas para solventar las observaciones que le hizo el Orfis (en primera instancia se halló un presunto daño patrimonial por más de tres millones de pesos en la cuenta pública del 2018), pero además, se sabe de buena fuente que hay una carpeta de investigación en proceso, específicamente en su contra. *** Las versiones hablan de una investigación a nivel federal, que sería distinta –o adicional- a la que estaba archivada y muy pronto será reactivada, en la Fiscalía General del estado, por violaciones a la Ley de Bienestar Animal y al Código Penal de Veracruz, por la incitación y actos de barbarie cometidos durante la celebración conocida como “La Despescuezada”, que consiste en colgar patos para arrancarles la cabeza. *** Muy pronto habrá más noticias.

* * *

Este miércoles Cuitláhuac García se desentendió por un momento del tema de los magistrados y ocupó su agenda en avanzar en temas que también son prioritarios para que la entidad avance.

El gobernador de Veracruz anunció que contará con el apoyo del gobierno federal para promover oportunidades de inversión en proyectos de infraestructura.

A través de su cuenta de Twitter, Cuitláhuac García mostró una fotografía de la reunión que sostuvo con el director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez quien se comprometió a fomentar el desarrollo económico de Veracruz.

Logramos un compromiso mutuo para el desarrollo económico del estado; contaremos con la participación de Banobras en el proceso de refinanciamiento y apoyo para proyectos de infraestructura”, escribió Cuitláhuac García Jiménez.

Además, a través de la plataforma Proyectos México, el primer hub de proyectos a nivel nacional administrado por Banobras, se buscará acercar a los inversionistas a la oferta de proyectos de infraestructura para acelerar y potenciar su desarrollo en Veracruz.

El gobernador veracruzano aprovechó el viaje a la capital del país para visitar los estudios de Imagen TV y concedió una entrevista a la periodista Yuriria Sierra. El tema de la inseguridad era inevitable y el gobernador aclaró que no es un asunto que se esté evadiendo, sino que lo está enfrentando desde diversos frentes.

Cuitláhuac García recordó la promesa incumplida de su antecesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien ofreció acabar con el problema de la inseguridad en 6 meses, “y no logró”.

Recordó que al inicio de su administración la Secretaría de Seguridad Pública desmanteló narcolaboratorios en varias partes del estado, “que venían operando desde hace años y nadie les hacía nada”, lo que tuvo como consecuencia una reacción virulenta de los grupos criminales.

Afirmó que, contrario a lo que sucedía en otros tiempos, él no ha pactado, ni pactará, con el crimen organizado, ni tampoco ha habido, ni habrá en su gobierno, un cártel de la droga que sea favorecido.

Quien lastime a los veracruzanos, se las verá con la justicia”, advirtió.

Respecto a la alta incidencia de dengue en Veracruz, el gobernador aclaró que no es válido atribuir el aumento de los casos de ese padecimiento al cambio climático. “Son muchos los factores -indicó- y se combate el problema de manera seria y responsable”.

Cuitláhuac García se dijo convencido de que entregará buenas cuentas en su primer informe de gobierno, que será entregado a la Legislatura estatal el próximo 15 de noviembre, después de lo cual dirigirá un mensaje a los veracruzanos.

Apuntó que entre los rubros en los que entrega buenos resultados destacan educación, salud y turismo.

Poco a poco se va palpando una corrección en el rumbo, en materia política y en la entrega de resultados.

No se sorprenda si en poco tiempo se anuncian acciones radicales en las áreas más sensibles.

Ya están aprendiendo.

* * *

Epílogo.

El Juez de Control y Enjuiciamiento Rafael Agustín Hernández Virués, fue reinstalado en el distrito judicial de Veracruz a partir del primero de octubre, tras conseguir el amparo de la justicia federal. Luego de haber sido removido de su distrito y enviado a Huayacocotla, Hernández Virupés, uno de los juzgadores más destacados de la entidad, promovió un amparo que que le fue favorable, por lo que fue reinstalado. *** Rafael Hernández Virués cuenta con 15 posgrados en Derecho Constitucional, Amparo, Derecho Procesal Penal, Derecho Familiar, Contratos y Sucesiones entre otros, sin una sola sanción administrativa. Ha sido Juez de Control en Jalacingo (uno de los cuatro primeros distritos en el sistema acusatorio y oral en Veracruz) y en el Distrito de Veracruz. *** Su nombre está en la lista de aspirantes a ocupar una de las vacantes de magistrado. Si se privilegian la capacidad y la experiencia, él debe ser uno de los propuestos por el gobernador.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.