Colonia Ejidal de San Andrés Tlalnelhuayocan, la de mayor peligro por deslaves

Deslaves
La colonia Ejidal del municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, es la que enfrenta el mayor peligro por deslaves, informó el presidente municipal, David Ángeles Aguirre. Se trata de un sector poblacional que colinda con la ciudad de Xalapa y está rodeada por las colonias “Plan de Ayala” y “Guadalupe Victoria” FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / San Andrés Tlalnelhuayocan, Ver. La colonia Ejidal del municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, es la que enfrenta el mayor peligro por deslaves, informó el presidente municipal, David Ángeles Aguirre.

Se trata de un sector poblacional que colinda con la ciudad de Xalapa y está rodeada por las colonias “Plan de Ayala” y “Guadalupe Victoria”.

«Es una colonia complicada porque está asentada en un cerro. Ha sido difícil porque hay muchísimas familias asentadas de manera irregular. Hemos hablado con ellas y están conscientes».

Refirió que la solución no es quitar los aludes y mucho menos construir muros de contención «lo viable es que no se establezcan ahí, sin embargo ya están ahí y ahora debemos darles el apoyo».

El alcalde comentó que por estar asentados en un ejido es complicado que el Ayuntamiento pueda apoyar en temas relacionados con el patrimonio, pero podría hacerse alguna reubicación y exponerlo al presidente del Comité Ejidal.

El caso más lamentable ocurrió la tarde del domingo 15 de septiembre (2019) cuando la parte del cerro “El Estropajo” se desgajó y cayó sobre un muro de block. Adentro estaba una niña de siete años, ella murió. Quedó sepultada entre los escombros.

Durante la tarde de ese día, la lluvia tuvo una duración de casi dos horas, lo que provocó que la tierra se reblandeciera y finalmente ocasionara la desgracia a la humilde familia que llevaba más de tres años de vivir en ese lugar.

El Ejidal es una colonia dentro de la zona urbana, pero con aspectos rurales; muchas de sus calles son veredas que serpentean hasta llegar a las casas ubicadas en las faldas del cerro. Ahí, varias están construidas con madera y techos de lámina o cartón.

Aquí, los vecinos han solicitado los apoyos de las autoridades municipales para la construcción de muros de contención ante la urgencia porque se aproximan las lluvias y han contabilizado seis casas en riesgo de deslaves.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *