Chalma… la punta de la hebra

Chalma
Jorge Flores Lara FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

La indecisión del gobernador Cuitláhuac García para atender un tema que le compete sólo a él, como la presentación de las propuestas para ocupar las 13 plazas de magistrados del Poder Judicial, está provocando que el ambiente se enrarezca y que aquellos que se sienten legítimos merecedores de una promoción de ese tipo, busquen las herramientas legales para defender sus derechos. *** Desde que Cuitláhuac García asumió el cargo, ya tenía sobre su escritorio la indicación de que debía enviar al Congresos sus propuestas para cubrir las vacantes del Tribunal Superior de Justicia, tarea en la que su antecesor, Miguel Ángel Yunes Linares, fue omiso, pues sabía que no conseguiría la mayoría calificada para cada uno de sus recomendados. *** Ese ha sido el principal freno para el actual gobernador: el temor de que sus propuestas sean boicoteadas por la oposición. Cuenta, sí, con una bancada que es mayoría, pero forzosamente requiere de votos de otros grupos para ratificar sus candidatos. *** De ahí que se haya corrido la versión de que la lista fue “negociada” y que incluiría a abogados sin la formación o el perfil que se requiere para ocupar un cargo de magistrado. *** Jueces y exjueces veracruzanos enviaron este fin de semana una carta a la secretaria de Gobernación, la exministra de la Suprema Corte Olga Sánchez Cordero, para pedirle que interceda con el gobernador de Veracruz, a fin de privilegiar la capacidad y experiencia al momento de hacer sus propuestas. *** “Nos hemos encontrado que desde el mes de enero de este año, el señor Gobernador, apartándose de esos principios básicos necesarios para conformar un Poder Judicial del Estado armónico con el proyecto del Ejecutivo Federal, simplemente se concretó ha proponer a seis recomendados, entre los que se encuentran familiares y políticos, sin analizar que cualquiera de nosotros, tenía mayor experiencia y capacidad”, reclamaron los jueces. *** El único que ha salido a ofrecer que se tomarán en cuenta los perfiles profesionales de los aspirantes, ha sido el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, quien anticipó: “No existe duda alguna que cada uno de los que resulte designado será porque cuenta con trayectoria, honor, carrera judicial y en general, con todos los requisitos que se requieren para un cargo de esta envergadura”. *** Ojalá así sea.

* * *

En el mes de agosto del presente año, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar, reveló que la dependencia a su cargo había detectado la venta fraudulenta de plazas, y comentó que algunos de los defraudados llegaron a pagar hasta 110 mil pesos, a cambio de falsas órdenes de adscripción a centros educativos de diversos puntos de la entidad.

En aquella ocasión el servidor público advirtió que es delito comprar una plaza: “Quiero decirles a los ciudadanos que no se dejen sorprender, que la Secretaría no vende plazas, eso es totalmente falso. Hay que tener claro que una orden de presentación (para un plantel) sale del área de Recursos Humanos de la SEV y está debidamente requisitada”.

Y como consecuencia de esta práctica ilícita, se reporta que en el norte de la entidad hay por lo menos 180 personas, con nombramientos de docentes, intendentes y administrativos, que han sido detectados con documentación apócrifa.

Por aquella zona corre la versión de que durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, operaron “promotores” de plazas, que decían trabajar bajo las órdenes de quien en ese entonces era subsecretario de Educación básica, Jorge Flores Lara.

Hay, pues, investigaciones ministeriales en las que aparece el nombre de Jorge Flores Lara, un personaje que ha impuesto un cacicazgo político desde el municipio de Chalma, que en la actualidad gobierna su esposa, Mariana Galván Argüelles.

Antes, entre 1982 y 1985, gobernó ese municipio Silvino Flores Flores, suegro de la actual alcaldesa; Jorge Flores Lara fue alcalde del 2008 al 2010 y Humberto Flores Lara, cuñado de Mariana Galván, encabezó el municipio del 2011 al 2013.

En virtud de que ya la venta de plazas dejó de ser negocio, Jorge Flores Lara se dedica en la actualidad a explotar los negocios que se pueden hacer bajo la sombra de la administración municipal.

La obra pública es su principal fuente de ingresos.

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) detectó en la cuenta pública del 2018 severas inconsistencias en al menos dos obras del municipio de Chalma, que representan un daño al erario cercano a 1.5 millones de pesos.

Una de ellas es la construcción de un sistema integral para abastecer de agua potable a las localidades de Aquixcuatitla, Amaxal, Apigia, Cacalaca, Cuateplixtla, Heytlachiquel, Poxtla, Tenexco y Zapotitla.

La auditoría a dicho proyecto mostró que la obra no fue concluída, faltó documentación comprobatoria y hubo volúmenes pagados que no fueron ejecutados, lo que representa un probable daño patrimonial por un millón, 144 mil 551 pesos.

Otra obra en la que se detectaron graves irregularidades, fue en la construcción de 15 cuartos dormitorio en la localidad de Santa Quitería en donde se detectó que la obra no fue terminada, además de que fueron pagados en exceso volúmenes no ejecutados, por lo que se observó un probable daño patrimonial de 108 mil 423 pesos.

Estos pudieran parecer “peces pequeños” para la pesca de grandes presas que prepara el gobierno estatal, a partir de las irregularidades detectadas en el bienio yunista, pero de pronto se podrían convertir en la punta de la madeja.

* * *

Epílogo.

Tan grave es la incidencia del dengue en territorio veracruzano, que no respetó ni a la Iglesia. El Arzobispo de Xalapa Hipólito Reyes Larios contrajo el virus y tuvo que ser hospitalizado para recibir atencion médica. La Arquidiócesis informó que el estado de salud del Arzobispo se había deteriorado con anterioridad, lo que provocó que limitara sus actividades, al grado de ausentarse de la misa dominical en Catedral. Hipólito Reyes Larios se encuentra internado en el área privada del Centro de Alta Especialidad de Xalapa (CAE). *** Apenas este fin de semana la Secretaría de Salud de Veracruz reconoció que existe una emergencia en la entidad por los casos de dengue. En su cuenta de Twitter, la dependencia informó que esté llevando a cabo fumigaciones en “puntos rojos”, de manera coordinada con la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal y acaldes del estado. Asimismo, informó que “se hizo una compra adicional de larvicida e insecticida para atender la emergencia contra el Dengue”. Más vale tarde que nunca.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *