Se cumplen 20 años de uno de los peores desastres naturales que dejaron las lluvias en municipios del norte del estado de Veracruz

Veracruz
Se cumplen 20 años de uno de los peores desastres naturales que dejaron las lluvias en municipios del norte del estado de Veracruz FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Francisco De Luna / Xalapa, Ver.-Este 4 de octubre se cumplieron 20 años de uno de los peores desastres naturales que dejaron las lluvias en municipios del norte del estado de Veracruz.  Hubo inundaciones por el desbordamiento de ocho cuencas y cientos de deslaves.

Aunque no se tienen cifras reales, se calcula que esta tragedia dejó como saldo 369 personas muertas -algunas ahogadas y otras quedaron sepultadas por los cerros deslavados-. También se cuantificaron 271 mil damnificados según datos recabados por el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.

Ese día las carreteras y los puentes se partieron y varios municipios quedaron incomunicados y la ayuda a los damnificados llegó por medio de helicópteros, mientras que los muertos y desaparecidos fueron buscados vía aérea entra ríos crecidos, deslaves y casas inundadas.

Fue una tormenta que duró del 04 al 06 de octubre de 1999 y se le asoció al Frente Frío número 5 y la depresión tropical 11 que al unirse provocaron las lluvias torrenciales hasta causar las afectaciones.

Acevedo Rosas, recordó la tragedia ocurrida a dos décadas la cual es considerada como una de la más catastróficas en el estado de Veracruz, por la magnitud al haber arrasado con casas, cultivos y hasta animales.

Los municipios más afectados fueron Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Papantla, Nautla, Poza Rica, Espinal, Coyutla, Coxquihui, Filomeno Mata, Álamo, Tuxpam, Tihuatlán, sólo por mencionar algunos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *