Sin cumplir TransCanada con indemnización a pescadores y habitantes de Tamiahua

TransCanada
La empresa TransCanada no cumplió con la indemnización a más de 5 mil pescadores y habitantes de Tamiahua, municipio ubicado en la zona norte del estado de Veracruz. De acuerdo con la presidente municipal, Citlalli Medellín Careaga, la compañía extranjera trabaja sin los debidos permisos y además han causado afectaciones por la introducción del gasoducto Texas-Tuxpan FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. La empresa TransCanada no cumplió con la indemnización a más de 5 mil pescadores y habitantes de Tamiahua, municipio ubicado en la zona norte del estado de Veracruz.

De acuerdo con la presidente municipal, Citlalli Medellín Careaga, la compañía extranjera trabaja sin los debidos permisos y además han causado afectaciones por la introducción del gasoducto Texas-Tuxpan.

A decir de los lugareños, el gasoducto dejó afectaciones y contaminación en los terrenos que comprenden las comunidades como la Barra de Corazones, Tantalamos, Estero de Milpas, Tarabitas, Palo Blanco, la Puntilla y parte de la zona urbana.

El Ayuntamiento mantiene un proceso legal en contra de esa constructora para reclamar las indemnizaciones de los pescadores y habitantes de las comunidades, afectados por los daños y la contaminación que causó en los terrenos y al medio ambiente por la ejecución de esa obra subterránea.

«El municipio de Tamiahua no ha recibido un solo peso de la empresa TransCanada. Algunos municipios recibieron el apoyo, pero nosotros no recibimos un solo peso. El proceso legal continúa porque Tamiahua jamás fue beneficiada por la empresa».

También acusó que la compañía no pagó las licencias y los permisos correspondientes ante el Ayuntamiento, e incluso señaló que TransCanada trabajó con permisos ilegales en la construcción de la línea subterránea con la que transportarán gas natural a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la generación de energía eléctrica.

Medellín Careaga aseguró que biólogos especialistas de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizan las investigaciones pertinentes.

Dijo que el objetivo es conocer realmente cuáles fueron las afectaciones que desencadenó esa obra, tanto en la laguna de Tamiahua y en el mar.

«Jamás hubo un resarcimiento por el paso de los ductos o derechos de vía. TransCanada le queda a deber absolutamente todo a Tamiahua».

También dio a conocer que ha solicitado el apoyo de la comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Social del Senado de la República y solicitar la intervención con la finalidad de exigir a TransCanada que cumpla con Tamiahua, pero también que se responsabilice de los daños ocasionados con el gasoducto Texas – Tuxpan.

Infraestructura Marina del Golfo (IMG), sociedad conjunta entre TransCanada y IEnova, ganó en junio de 2016 la licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir el gasoducto Sur de Texas – Tuxpan.

El contrato tendrá una duración de 25 años. El gasoducto contará con una ruta submarina. Será el gasoducto de gas natural más largo de TransCanada en el país, con 800 km de longitud. El gasoducto transportará gas natural por una ruta submarina que comenzará en la costa afuera del Golfo de México, cerca de Brownsville, Texas y terminará en Tuxpan, en el estado de Veracruz.

El diámetro del tubo será de 42 pulgadas con capacidad de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *