Interpone denuncia titular de Sedesol estatal por daño patrimonial en la administración pasada

Sedesol
Guillermo Fernández Sánchez, titular de la Sedesol FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Por un presunto daño patrimonial que asciende a más 4 millones de pesos de la pasada administración en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el titular de esta dependencia Guillermo Fernández Sánchez interpuso la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Explicó que se trata de programas simulados y señaló a la extitular de Sedesol, Indira Rosales San Román, de haber entregado adjudicaciones directas a las empresas.

«Investigamos y nos dimos cuenta que fue como una simulación, invitaron a seis empresas y a ninguna se les otorgó, hicieron un artilugio presuntamente de acuerdo a la ley y le otorgaron a una empresa que no otorgó nada».

El funcionario estatal comentó que el probable desvío de recursos fue a través de la creación de un software que sería utilizado para los programas sociales «en específico para mantener la relación y base de datos de los sujetos que tienen la oportunidad de ingresar a un programa social».

Pero este programa digital jamás apareció lo que generó sospechas de su funcionamiento y a qué empresa le habían otorgado la realización de este sistema.

La denuncia fue en contra de la exsecretaria de Sedesol, exjefa de Unidad Administrativa, exdirector Jurídico «todos ellos intervinieron en la solicitud de recursos y pasaron a través de los comités, pero al final no hubo nada».

También corroborarán esta información a través del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), con las cuentas públicas 2017 y 2018.

Los más de cuatro millones de pesos son recursos de la federación y estatal «el software iba a mantener y conservar los datos de los beneficiarios que el programa Veracruz Comienza Contigo tenían que hacer».

Pero ademas indicó que durante las revisiones a la dependencia de Sedesol, han notado que no existen programas sociales que haya dejado la anterior administración que encbezó el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

La empresa a la que se le adjudicó no era veracruzana, reiteró Guillermo Fernández Sánchez, entrevistado en la FGE con sede en la ciudad de Xalapa.

También explicó que desde Sedesol se han interpuesto cuatro denuncias por presuntos daños patrimoniales, pero aseguró que ninguna de las denuncias han tenido avances.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *