Asistentes de voz: ¿una revolución tecnológica?

Asistente
Asistente de voz FOTO: WEB
- en Carrusel, Internacionales

La tecnología ha cambiado la forma en que vivimos, y en los últimos años han surgido distintos dispositivos que afirman que la expansión de nuevos productos no parece frenar. Los asistentes de voz son una de las tecnologías que más está avanzando en estos últimos años, y se espera que ese crecimiento continúe hasta lograr su masificación. Los asistentes de voz han creado una nueva forma de interacción, mucho más rápida, ligera y que ha probado ser exitosa en todo tipo de industrias. Distintos estudios han desvelado resultados sorprendentes alrededor del fenómeno de los asistentes de voz. Se estima que para el 2021, un 25 por ciento de los trabajadores usarán a diario un asistente virtual. De acuerdo con un estudio de Ovum, más de 7,5 billones de dispositivos tendrán integrados asistentes virtuales en sus sistemas. Esto quiere decir que, en menos de cinco años, habría más asistentes de voz en el mundo que personas reales.

¿Cuáles son los beneficios y los inconvenientes?

Si bien una gran cantidad de consultoras afirman que los asistentes de voz serán algo totalmente común en pocos años, aún hay cierto tipo de resistencia en el usuario común. Desde un principio, el asistente de voz de Apple, Siri, era el más usado y reconocido a nivel mundial. Sin embargo, el nacimiento de los asistentes de voz de Google y Android han logrado que la industria de los asistentes virtuales se expanda rápidamente. De hecho, hoy en día, hay miles de empresas que se dedican a la creación de estos dispositivos de inteligencia artificial, e incluso hay muchas otras que se dedican exclusivamente a la investigación estos sistemas.

Dicho esto, aunque existan muchos tipos de asistentes de voz, en la actualidad los productos no son tan accesibles y es por eso por lo que su crecimiento es más gradual que otro tipo de tecnologías. Por otra parte, muchos deciden usar los asistentes únicamente cuando están solos, por vergüenza a hablar en voz alta en público. Otro estudio de Creative Strategies muestra que los que usan frecuentemente un asistente lo hacen en privado, ya que les da pudor dirigirse a las máquinas en público.

Problemas de privacidad

Al introducir los asistentes de voz para las casas, muchos se preguntaron cuáles eran los límites de estos dispositivos, ya que, si se activan a través de la voz, también pueden estar escuchando otras conversaciones. El interrogante cae sobre si se almacena esa información, y en ese caso, dónde y para qué fin.

Recientemente se hizo público uno de los problemas de los asistentes de voz en televisión. El hecho ocurrió cuando Burger King lanzó una nueva campaña publicitaria en los Estados Unidos en la que le preguntaba al asistente virtual de Google sobre uno de sus productos. Al decir “OK Google”, el asistente le leía la descripción del producto en Wikipedia — que había sido editado por Burger King antes de filmar el anuncio. El problema con la publicidad apareció cuando millones de asistentes de voz de Google fueron activados con el comando “OK Google” al tener el dispositivo cerca de la televisión. Tras lo sucedido, Google se vio obligado a bloquear la frase en todos los dispositivos de forma remota.

Grandes expectativas

Más allá de las dudas sobre los asistentes virtuales, está claro que las ventajas de usar estos dispositivos son mayores. La más clara es que sus sistemas permiten interactuar solamente con la voz, por lo que se pueden realizar infinitas acciones a la vez. Por ejemplo, los asistentes de voz son perfectos para navegar con el dispositivo GPS, cambiar de música en el coche, o incluso consultar recetas estando en la cocina.

Una de las ventajas más grandes también es la accesibilidad que le brinda a las personas con discapacidades motrices o físicas. Un asistente de voz no sólo puede ayudar a encontrar cosas en internet, sino que también puede ayudar a personas con discapacidades o adultos mayores a realizar funciones básicas en sus casas.

La expansión de los asistentes de voz es un claro ejemplo de cómo la sociedad está invirtiendo en la inteligencia artificial. Business Insider reveló que, para el año que viene, se espera que haya 24 billones de dispositivos. Hay industrias que están preparadas para beneficiarse de los asistentes de voz, como la del juego, el póker online, la música o los vehículos autónomos.

Los asistentes de voz están listos para dominar

Está claro que los asistentes de voz dominarán el mundo de la tecnología en los próximos años. Las dudas alrededor de estos productos se irán disipando a medida que la gente aprenda los beneficios de la tecnología de inteligencia artificial. Aunque aún no han logrado integrarse en el día a día de muchos usuarios, se espera que para el 2021 los consumidores y las empresas gasten alrededor de 3.500 millones de dólares en asistentes virtuales. Asimismo —y aunque la oferta de asistentes de voz ya sea diversa— se estima que cada vez sea mayor el número de empresas que desarrollen y ofrezcan sus productos de asistencia de voz en el mercado, lo cual podría hacer que quizás en un futuro cercano esta tecnología sea tan famosa como el uso de los celulares.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *