Abigeato y precios bajos de la leche, principales problemas que enfrentan los ganaderos del país

Abigeato
El abigeato y los precios bajos de la leche, son los principales problemas que enfrentan los ganaderos a nivel nacional, indicó el presidente del Sistema Producto “Especie Bovinos Leche”, José Noé Hernández Soto FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. El abigeato y los precios bajos de la leche, son los principales problemas que enfrentan los ganaderos a nivel nacional, indicó el presidente del Sistema Producto “Especie Bovinos Leche”, José Noé Hernández Soto.

Anualmente se producen 744 millones de litros de leche y la venta a Liconsa es mínima «no más de 30 mil litros al día, que pagan hasta en 8.29 el litro, pero el resto de la producción la ofertan en cinco o seis pesos».

Actualmente la intención es integrar a todos los productores locales con el objetivo de producir leche de calidad, pues la que se produce en Veracruz tiene uno de los más altos estándares.

Precisó que el Gobierno Federal ya ha comenzado a pagar el precio de garantía que ofreció a productores de leche, «pero la producción que se les vende es mínima, por lo que es necesario profesionalizar el proceso de producción».

Señalaron que la problemática que enfrentan son los altos costos de los insumos y servicios, afectación por el cambio de clima al igual que enfermedades del ganado.

Falta capacitación y asistencia técnica, la dificultad que tienen para comercializar por los bajos precios, la pérdida de fertilidad del suelo, dificultad para exportar la leche, falta de infraestructura, el coyotaje, carencia de espacios para almacenar y transportar el producto, aunado a ello se suma la inseguridad.

El municipio de Coatepec se considera como un “foco rojo” en materia de abigeato, los productores locales saben quiénes se dedican al robo de ganado, pero no denuncian por miedo y amenazas que reciben.

Jorge Colón Martínez, productor de la ganadera local, reiteró que la nueva modalidad de abigeato ahora es destazar a los animales en los potreros «y solo les dejan las patas y la cabeza ya que no es útil para comercializar».

La gente no denuncia por miedo, pues saben quiénes se dedican al robo, pero no confían en la autoridad, sumado a que los delincuentes acostumbran a amenazarlos, «sabemos quiénes son los ladrones. Son gente sin oficio ni beneficio, y si hay trabajo, pero prefieren hacer eso», detalló el integrante de la ganadera local.

Consideró que el robo de ganado ha incrementado, pues a la gente le “sale gratis” el robar el animal y su ganancia es lo que les puedan pagar la carne.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *