El panorama del dengue en Veracruz; nada alentador. 4 mil 845 casos confirmados, 23 mil 631 casos probables

dengue
Casos de Dengue por entidad federativa FOTO: SECRETARÍA DE SALUD
- en Avenida Principal, Carrusel

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue 2019 hay estados de la República que no reportan casos de dengue; obvio Veracruz no está entre esos. Zacatecas, Tlaxcala, Durango, Ciudad de México y Baja California no reportan casos de dengue. Sin embargo, Veracruz es por mucho el estado con más casos de dengue en el país, cuatro mil 845 casos; el estado que le sigue es Jalisco, tiene mil 440 casos menos. De hecho, en todo el país se han reportado 16 mil 403 casos de dengue, por lo que Veracruz, con sus cuatro mil 845 casos, acumula más de tres casos de cada 10 que se padecen en el país. Es alarmante, porque la incidencia en Veracruz ha ido aumentando.

Los municipios con más casos de dengue son Rafael Delgado, Jilotepec, Benito Juárez y Nautla. Ahora bien, de acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue 2019 hay una clasificación que preocupa, los “casos probables” de dengue. Esta definición es engañosa, pues hace creer que el supuesto paciente no tiene el dengue, y que lo podría contraer. Pero no es así. El “caso probable” se refiere a una persona que presenta los síntomas de haber contraído la enfermedad.

En este rubro, Veracruz tiene 23 mil 631 casos probables. Es alarmante y ante la incapacidad gubernamental para contener la enfermedad, son los ciudadanos los que deben tomar medidas para evitar que el mosquito que infecta el dengue se propague en las comunidades. Hay que decir que en Veracruz se han reportado dos decesos por consecuencias del dengue, lo que quiere decir que los pacientes están recibiendo la atención debida.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *