Sequía echa a perder 5 mil hectáreas de sembradíos de piña; prevén mayor déficit en el 2020

Piña
La sequía echó a perder 5 mil hectáreas de piña y se prevé que el déficit en el año 2020 será mayor, informó el dirigente de productores de Ciudad Isla y Rodríguez Clara, Alfonso Barrera FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. La sequía echó a perder 5 mil hectáreas de piña y se prevé que el déficit en el año 2020 será mayor, informó el dirigente de productores de Ciudad Isla y Rodríguez Clara, Alfonso Barrera.

El estado de Veracruz, es el primer productor nacional de esta fruta. Durante 2019 se sembraron aproximadamente 12 mil hectáreas, pero las pérdidas son demasiadas y el tamaño del fruto ha reducido.

Pero a pesar de las afectaciones, ni el gobierno estatal ni federal han canalizado los apoyos para el campo a la zona sur de la entidad donde se requiere atender de manera urgente este fenómeno que ha devastado las siembras.

El próximo año, los productores de una o dos hectáreas ya no podrán sembrar, «generamos más de 20 mil empleos, se van a perder 10 mil empleos el año que sigue», explicó durante la entrevista en la capital veracruzana.

El impacto más fuerte de desabasto será en 2020, “porque es cuando se verá como el campo se está muriendo por sequía”, por ello exigen el apoyo de los tres niveles de gobierno y tratar de rescatar lo que esté a su alcance.

Refirió que a pesar de que solicitaron el respaldo de las secretarías de Desarrollo Agropecuario no les fue otorgados los insumos “y sí pedimos, pero no llegaron”, dijo el líder campesino.

«Tuvimos ese problema ahora, muchos productores por falta de recursos no podrán sembrar. Se perdieron más de 5 mil hectáreas tan sólo este año. El Gobierno no nos incluyó en el programa de apoyos emergentes por la sequía».

De trece estados que se distinguen en el cultivo de la piña, Veracruz ocupa el primer lugar en producción del fruto que se consume a nivel nacional, de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En la entidad se siembran en promedio 34 mil 926 hectáreas de piña y se obtienen 604 mil 929 y con ello se aporta a nivel nacional el 82 por ciento de este producto que se consume en México.

Los municipios de José Azueta, Isla y Juan Rodríguez Clara, son los principales que contribuyen al 79.8 por ciento de la producción, lo que representa 482 mil 864 toneladas por hectáreas y un rendimiento promedio por hectárea de 46.5 toneladas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *