Cuitláhuac García sí tiene cola que le pisen; nepotismo, conflicto de intereses, tráfico de influencias, corrupción y su incapacidad

Cuitláhuac
Xalapa, Ver. Cuitláhuac García Jiménez FOTO: MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER
- en Opinión

Armando Ortiz / A veces los diputados y senadores esperan que los periodistas les hagamos el trabajo; a veces esperan que seamos los periodistas quienes descubramos el mal gobierno de un político para ellos tomar los cubiertos para servirse con la cuchara grande. Así ha sido en varias ocasiones. Por ejemplo, fue Animal Político el que, con su reportaje de las empresas fantasma, descubrió una de las facetas de la corrupción en el gobierno de Javier Duarte. El reportaje de Libertad bajo Palabra sobre el nepotismo de Cuitláhuac García no dejó duda de la consanguineidad entre el gobernador y Eleazar Guerrero; ante ello Cuitláhuac García tuvo que apelar al cinismo: “El nepotismo no es delito”. Ante el anuncio del Partido Acción Nacional de buscar la desaparición de poderes en Veracruz para así evitar que el gobernador y sus secuaces puedan destituir con artimañas a quien les venga en gana, el gobernador muy ufano dice que él no tiene cola que le pisen, lo dice porque él no se siente una rata, porque jura que él no ha robado. Pero que hay del nepotismo, conflicto de intereses, tráfico de influencias, corrupción y su incapacidad para gobernar. Habría que decirle al gobernador que no sólo las ratas tienen cola; también se pisan las colas de los perros, los monos y hasta los tlacuaches. En el poco tiempo que lleva el gobernador gobernando, ya tiene cola que le pisen.

Ya se dio cuenta López Obrador que la violencia no cesará; ahora a trabajar en lugar de alardear

La solución de un problema empieza por reconocer el problema. Un gobernante, por muy popular que sea, si dice que tiene la solución efectiva para el problema de la inseguridad en el país, sólo está demostrando que no conoce bien el problema de la inseguridad. Que quede claro, en México nadie podrá bajar la incidencia delictiva a cero; eso es una utopía. Que el presidente Andrés Manuel López Obrador diga que le duele conocer las cifras de violencia en el país y que reconozca que a pesar de los grandes esfuerzos no se ha podido bajar la incidencia delictiva, es un mensaje positivo, dentro de lo funesto que pueda parecer. Ya quedaron atrás esas bravatas electoreras en las que aseguraba que él iba a acabar con la violencia en el país; ya pasaron a la historia esas fechas fatales que decepcionaban a todo mundo: “En los primeros seis meses de mi gobierno; en el primer año de mi gobierno; a mitad de mi gobierno; cuando termine mi gobierno”. La verdad es que cuando termine su sexenio López Obrador, los cárteles de la droga quizá habrán mutado, pero seguirán en activo. Me ocupa mucho el que se logre pacificar al país, que haya paz, que no haya violencia. Me duele mucho todos los días el reporte de la mañana cuando me entero, cuando me informan, cuando me reportan sobre hechos delictivos del país, eso es fuerte y ese es un desafío”. En adelante a trabajar en lugar de alardear.

¿Y dónde anda Xóchitl, la bailadora, Arbesú? Pues en China haciendo turismo; ¿qué hacer con tanto chino que venga?

Muy criticado el secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien se fue a la China con un montón de delgados y secretario de turismo estatal. ¿A qué? Pues a hacer promoción turística en China. Con cinismo o candidez el mismo secretario lo anota: “En esta gira de trabajo por China me acompañarán dos funcionarios de la Sectur, y secretarios o directores estatales de Turismo de BCS, Chihuahua, CDMX, Nuevo León, Q.Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro y Yucatán. También empresarios y tour operadores”. ¿Y la austeridad apa? Todos sabemos que estos viajes sólo son para hacer turismo ellos, para comprar souvenirs y para visitar la Muralla China. La gira inició el 16 de septiembre y terminará el 23 de septiembre. El periódico El Universal está dando a conocer la agenda y según se ve, amén de un evento por la mañana, todas las tardes los delegados, directores y secretarios estatales de turismo la tendrán para turistear. Por supuesto a su regreso la señora Xóchitl Arbesú dirá que a Veracruz llegarán los millones de turistas en barcos, aviones y hasta en carro. Vaya, todavía seguimos esperando los cruceros que anunció llegarían de España. Si con su viaje a España el turismo internacional creció en Veracruz un 331 por ciento, con tanto chino crecerá un 2 mil por ciento.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *