Adolescentes, los sicarios desechables de los cárteles del narco; los llaman “niños sicarios”

Adolescentes, los sicarios desechables de los cárteles del narco; los llaman “niños sicarios” FOTO: WEB
- en LBPNoticias, Nacionales

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), de diciembre del 2006 a septiembre de 2019 se tiene el registro de 19 mil niñas, niños y adolescentes víctimas de homicidio doloso. Ocho de cada 10 son víctimas de arma de fuego; es decir, han sido ejecutados o mueren en un enfrentamiento entre organizaciones rivales o integrantes de corporaciones o Fuerzas Armadas. Las muertes de los llamados “niños sicarios” no tienen un valor para los integrantes de las diversas organizaciones criminales, debido a que son reclutados únicamente para tomarlos como carne de cañón al ser considerados desechables.

Los cárteles no están pensando formar sicarios profesionales, los usan porque están en una condición de desprotección, de vulnerabilidad y para ellos son desechables, de tal suerte que si los detienen o los asesinan, tienen otros miles para disponer usarlos como tal. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi), en el país viven 38.3 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad, 11.4 millones tiene cinco años o menos y 13.2 millones tienen entre 6 y 11 años, algunos sólo criados por madres solas o abuelos que los ponen en calidad de grupo vulnerable.

Esto ha desbordado que algunos adolescentes estén dentro de las organizaciones delictivas enfocadas a crimen organizado o delincuencia organizada, pero el destino para todos es el mismo, operan dos años en el grupo delictivo en el cual optan por entrar y después son aniquilados por las ráfagas de algún arma contraria.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *