Camarón de Tejeda, primer municipio veracruzano que prohíbe pirotecnia en festejos patrios

Festejos patrios
Camarón de Tejeda, primer municipio veracruzano que prohíbe pirotecnia en festejos patrios FOTO: WEB
- en Estatales, Opinión
Camarón de Tejada se convirtió en el primer ayuntamiento de la entidad en declarar prohibido el uso de pirotecnia para la ceremonia del Grito de Independencia, a realizarse este domingo 15 de septiembre.

Juan David Castilla Arcos Xalapa, Ver. Camarón de Tejada se convirtió en el primer ayuntamiento de la entidad en declarar prohibido el uso de pirotecnia para la ceremonia del Grito de Independencia, a realizarse este domingo 15 de septiembre.

De acuerdo con Jesús Alberto Ameca Fernández, director de eventos del ayuntamiento, la nueva disposición fue aprobada a principios del mes de agosto y contempla puntos a favor del medio ambiente. Cabe destacar que dicho municipio es el segundo a nivel nacional en aprobar dicha medida, en beneficio de los animales, después de Tulum, en el estado de Quintana Roo.

«Se inició con el 15 de septiembre de no usar pirotecnia para protección de los animales y del medio ambiente, una de las cuestiones porque queremos continuar con las fiestas patronales donde también, en diciembre es mucho el uso de pirotecnia y se necesita estar regulado. Tenemos muchas quejas».

Ameca Fernández explicó que los pobladores han presentado quejas en el ayuntamiento porque sus mascotas presentan alteraciones de conducta que podrían terminar en la muerte.

Además, el municipio de Camarón de Tejada atraviesa por una sequía que esperan resarcirla con la disminución de contaminantes como el humo que genera la quema de pirotecnia.

«Somos el primer municipio que ha tomado una decisión al respecto y la verdad es una buena decisión que se tomó en suspenderlo. Hay cosas alternativas y estamos viendo la manera de contratar algo que no sean pirotécnicos, que no afecten al medio ambiente y mucho menos a los animales«.

Cabe recordar que a principios de septiembre el municipio de Tulum, ubicado en la costa caribeña, decretó utilizar el dinero de la compra de pirotecnia en campañas para esterilización de perros y gatos. Esto fue anunciado en las redes sociales del presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *