Cuitláhuac García, «es buena gente, pero débil y manipulable»; el gobernador es un adorno en Palacio, ya nadie lo respeta

Piel
Xalapa, Ver. El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez FOTO: MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER
- en Carrusel, Opinión

Armando Ortiz / El columnista de Sinembargo.mx, Martín Moreno, señala en su columna del 11 de septiembre que el gobernador de Veracruz está entre los peores gobernadores de Veracruz. Los hechos hablan: «Veracruz es, junto con el Edomex, el estado más violento del país: 835 ejecuciones hasta el cierre de julio pasado (Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública). Habrá que sumarle los 27 muertos en el bar “White Horse” en Coatzacoalcos, así como las muertes ocurridas en agosto, con lo cual, la cifra estaría cercana a mil homicidios dolosos en lo que va del Gobierno de Cuitláhuac». Pero no sólo el problema es la inseguridad, el gobierno de Cuitláhuac García es un ejemplo de nepotismo, de ingobernabilidad y de nulo crecimiento económico. De hecho, señala Martín Moreno que cuando él ha preguntado qué opinan del gobernador veracruzano, la expresión común es: «Es buena gente, pero débil y manipulable». Suave se vio Martín Moreno cuando otros columnistas han hablado de la notable incapacidad de Cuitláhuac García y de su enfermiza compulsión por decir mentiras. Sin operadores políticos, sin funcionarios eficientes, sin el respeto que merece su investidura, «el Gobernador es un adorno en Palacio de Gobierno de Xalapa».

Para el Orfis realmente no está tan difícil, los verdaderamente aptos son muy pocos

Si en realidad el Congreso de Veracruz busca a la mejor persona para la titularidad del Orfis, no tiene que buscar demasiado. Cierto que se inscribieron más de 60 y que quedan poco más de 50 aspirantes, pero la gran mayoría está ahí de relleno; sólo se inscribieron para poner en su currículum que alguna vez la Legislatura los entrevistó para ser titulares del Orfis, como si en algún momento los fueran a tomar en cuenta. Pero la verdad es que los que en realidad llenan los requisitos se pueden contar con los dedos de una mano; algo así como cuatro hombres y una mujer. Por supuesto en ningún momento se puede considerar la reelección de Lorenzo Antonio Portilla, tapadera de Duarte, el que se hizo de la vista gorda frente a tanto desfalco, el tío de los extorsionadores, el que vende sus artes de encubridor a precio de oro. Hay entre estos pocos aspirantes, personas con experiencia, personas con el conocimiento suficiente como para sacar adelante la empresa que significa auditar y con ello evitar el mal uso de los recursos públicos. Pero para ello también se requiere de compromiso y principios. Es por eso que la lista se reduce y aunque parezca que los diputados la tendrán difícil, pues les queda por escoger entre más de 50 aspirantes, en realidad sólo un grupo muy reducido cumple con los requisitos. ¿Nombres? Quizá apellidos: Vázquez, Coronel, Rivera…

Joven sicario que dijo no saber usar armas, aparece en foto presumiendo un arma larga, chaleco antibalas y radio; ¿pues no que no sabía usar armas?

Hace unos días se dio a conocer un video en donde dos jóvenes, presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación son interrogados por el grupo de Los Viagras. Los jóvenes se rinden pues dicen que no saben pelear y que los reclutan “a huevo”. En ese mismo video los dos jóvenes, uno de ellos sangrando, recomiendan a los miembros del CJNG: “Yo le digo a los del Cartel Jalisco que mejor se vayan, porque con los comunitarios no se puede”. Por su parte, de manera extraoficial, miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación se comunicaron con algunos medios para decir que ellos no conocen a los jóvenes que aparecen en el video, que no son miembros de su cártel. Asimismo, afirman que los comandantes que los jóvenes señalan fueron abatidos, se encuentran bien. Se difundió además una fotografía en donde se ve a uno de los jóvenes, el de playera roja, portando un arma larga y usando un chaleco antibalas y un radio de alta frecuencia. El joven posa con un cigarro en la boca y al parecer es el mismo que en el video confiesa que no sabe usar armas. ¿De qué se trata? Se están descubriendo varios montajes como parte de una guerra mediática, en donde se trata de hacer creer que la lucha la está ganando un bando.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *