Fiscalía, Orfis y Congreso

Fiscalía
Fiscalía, Orfis y Congreso FOTO: LOS POLÍTICOS VERACRUZ
- en Opinión

Brenda Caballero / Cuando leo los comentarios denostando a la encargada de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, por haber sido reina de las fiestas titulares de Santiago Tuxtla en 1991, me pregunto: ¿acaso tiene eso algo de malo? Incluso, hasta algunas de mi género se sienten con la capacidad de juzgar la belleza de Verónica. Lógicamente, son conductas patriarcales aprendidas que actúan para denostar, no por sus capacidades, sino en el imaginativo patriarcal de que si una mujer fue participante de algún evento social, eso la hace menos o le resta puntos para cualquier puesto. Si vamos a hacer crítica, que sea constructiva, con razones, no con ofensas.

Hace unos años lo mismo le sucedió a la hoy diputada federal Anilú Ingram Vallines cuando fue presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local y todo por haber sido Reina del Carnaval de Veracruz, cargo que sería un orgullo para cualquiera de mis paisanas.

Misma indignación causa la campaña negra en contra de la imagen de la diputada Maryjosé Gamboa Torales… creo que si ella hizo algo, ya tuvo un juicio por ello.

Y seguiré insistiendo desde este espacio: entre mujeres no debe haber colores, ni partidos, si de verdad queremos equidad de género y mejores condiciones para las mujeres. No debemos olvidar que los logros que las mujeres tenemos actualmente en la vida política, social, educativa y económica, participaron otras que se consideraron de derecha, de izquierda,  radicales, conservadoras, pero con un trabajo plural y por un bien común: los derechos de las mujeres y el impulso a la agenda de género.

Más mujeres al Proceso del Orfis

Me es muy grato conocer que 10 mujeres se han inscrito en el proceso de selección y designación al cargo de Auditora o Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (nótese el lenguaje incluyente y seguramente la mano de Mónica Mendoza Madrigal,  encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado). Las mujeres que serán entrevistadas en los próximos días son: Blanca Elena Gómez Bello, María de Jesús Mantilla Solana, Flor Ruiz Haddad, Griselda del Pilar Rosas Aguilar, Claudia Pacheco Aranda, Georgina Duval Polanco, Delia González Cobos, Cecilia Leyla Coronel Brizio, María de Los Ángeles León Morales, Clarissa Mancilla González.

Todas ellas con un amplio curriculum y con amplias posibilidades; sin embargo, desde mi perspectiva, dos llegarán a la final y hasta podrían dar la sorpresa: Cecilia Leyla Coronel Brizio y Delia González Cobos. Ambas trabajando actualmente para el Gobierno Estatal, pero con amplia trayectoria en materia de fiscalización y auditoría. Incluso se rumora que traen porra desde la Ciudad de México: Cecilia, de Ricardo Ahued Bardahuil; Delia, de las entrañas de Morena. Sin duda veremos una contienda muy cerrada.

¿Sabe usted quién fue la primera diputada local en Veracruz?

No cabe duda que todos los días se aprende algo. Así me pasó al conocer que la primera diputada local en Veracruz fue Irene Bourell Peralta. Será este martes 10 de septiembre a las 11 de la mañana, cuando se devele una placa en su memoria en el Congreso del Estado.

De acuerdo a la información del Diccionario Enciclopédico Veracruzano / Roberto Peredo / UV, Irene “nació el 8 de octubre de 1900 en Tulancingo, Hidalgo. En 1930, el gobernador Adalberto Tejeda la nombró administradora de la Junta Municipal de Asistencia Pública en el puerto de Veracruz, puesto en el que se desempeñó hasta 1958. Ya como trabajadora en la asistencia pública, completó sus inconclusos estudios y la carrera de Enfermera y Partera en la Universidad Veracruzana, de la que se tituló en octubre de 1950. Fue la primera secretaria de Acción Femenil de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Veracruz y presidenta del Congreso Mundial de Mujeres, en Ciudad de México. Primera mujer de Veracruz en ocupar un escaño en la cámara local; primera diputada federal de la misma entidad a la cámara federal, de 1961 a 1964 y primera en América Latina en desempeñarse en el cargo de vicepresidenta de un congreso. De 1965 a 1978 fue administradora de la finca Rociel, en Catemaco.

Después de la develación de la placa conmemorativa, en la sala Cristales, Rosío Córdova Plaza impartirá la conferencia magistral “Mujeres que hicieron Historia, Primeros años de participación política de las mujeres en México”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.