Yo sigo siendo el Fiscal General del Estado de Veracruz, asegura Jorge Winckler

Winckler
«Yo sigo siendo el Fiscal General del Estado de Veracruz», indicó Jorge Winckler Ortiz y aseguró que con ese cargo continuará su defensa para no ser destituido de la Fiscalía. Explicó que la sociedad veracruzana requiere de un fiscal autónomo que no esté sometido a las decisiones del Ejecutivo del Estado «y sobre todo convencido que este es un acto que no goza del respaldo del Presidente de la República» FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. «Yo sigo siendo el Fiscal General del Estado de Veracruz», indicó Jorge Winckler Ortiz y aseguró que con ese cargo continuará su defensa para no ser destituido de la Fiscalía.

Explicó que la sociedad veracruzana requiere de un fiscal autónomo que no esté sometido a las decisiones del Ejecutivo del Estado «y sobre todo convencido que este es un acto que no goza del respaldo del Presidente de la República».

Y es que durante la sesión de este martes 03 de septiembre, la comisión permanente quitó facultades a Winckler Ortiz y nombró como Encargada de Despacho a Verónica Hernández Giadáns.

La noche de este mismo día, Jorge Winckler comentó que se trató de una decisión ilegal de la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Veracruz, pertenecientes a la bancada de Morena y de la coalición “Juntos Haremos Historia” para remover de manera temporal al Fiscal General del Estado.

Las precisiones de Ortiz son: que los únicos cinco legisladores es a todas luces ilegal, violatoria de la Constitución Política del Estado de Veracruz y de la Ley Orgánica que regula las atribuciones conferidas a la FGE.

También dijo que se quebranta la determinación jurisdiccional vigente e impide que impide la separación del Fiscal General y detalló que este acto no se encuentra previsto en el marco jurídico que rige la actuación de servidor público.

Durante la rueda de prensa comentó que no sólo se constituye una arbitrariedad, sino que esta conducta es un probable delito federal que deberá ser perseguido conforme a derecho.

Además explicó que se trata de una arbitrariedad y por lo tanto interpondrá todos los recursos necesarios de manera legal que atentan contra la Constitución.

«Afecta totalmente a la institución que fue creada autónoma, hoy lo hacen con la Fiscalía, mañana lo pueden hacer con cualquier juez o magistrado, presidente municipal, regidor o Ayuntamiento».

El nombramiento de Verónica Hernández ocurrió en la Fiscalía, inmueble que desde las 16:00 horas estaba sitiada por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Guardia Nacional y Ejército.

Ahí hubo un altercado entre diputados panistas y los elementos de la fuerza pública, después arribó la Encargada de Despacho acompañada de diputados de Morena y el operativo de seguridad entre empujones, lograron ingresar a la Fiscalía.

Y Winckler Ortiz, comentó que esto sucedió mientras él estaba en reunión con empresarios y grupos de la sociedad civil, por ello pidió conocer el acuerdo de la Comisión Permanente del porqué se nombró a una Fiscal interino.

Dijo que se impugnará con los recursos legales y confía en el Estado de Derecho y el Poder Judicial Federal, «existe una resolución firme emitida por el Poder Judicial Federal donde les hizo conocimiento a todos y cada uno de los integrantes de esta Legislatura que el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz pudiera ser removido temporal o de manera permanente a través del procedimiento que establece la Constitución que estaba vigente en el momento en que tomó protesta al cargo».

O también por medio de un juicio político, por ello al finalizar precisó que está aprobado en control de confianza y dijo desconocer si tiene alguna orden de aprehensión.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *