Hay fosas clandestinas en Xalapa pero autoridades no quieren revisar: colectivos

Fosas
Existen fosas clandestinas en la periferia de Xalapa, donde los cuerpos no han sido exhumados por parte de las autoridades correspondientes. Durante el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, integrantes de distintos colectivos de familiares de desaparecidos protestaron en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, para exigir a las autoridades que se refuercen las acciones de búsqueda FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Existen fosas clandestinas en la periferia de Xalapa, donde los cuerpos no han sido exhumados por parte de las autoridades correspondientes.

Durante el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, integrantes de distintos colectivos de familiares de desaparecidos protestaron en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, para exigir a las autoridades que se refuercen las acciones de búsqueda.

En el lugar, Anaís Palacios Pérez, integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, indicó que hay certeza de que algunos cuerpos fueron inhumados de manera ilegal cerca de Xalapa.

La activista recordó que Veracruz es uno de los estados con el mayor número de fosas clandestinas en el país.

«No tenemos una numeralia al respecto, sin embargo propios datos de la autoridades dejan que Veracruz es uno de los estados con más caso de desaparición y fosas clandestinas, y varias familias tienen localizados distintos puntos y podría parecer muy extraño pero aquí mismo en Xalapa hay zonas periféricas, no tenemos un conteo de fosas pero son muchas».

En ese sentido, indicó que se ha solicitado a la Fiscalía General del Estado (FGE) que atienda las zonas cerca de Xalapa, para confirmar o descartar la presencia de cuerpos; sin embargo, no han sido atendidas sus peticiones.

«Ya se han detectado puntos positivos o probables puntos positivos, sin embargo la demanda de los colectivos a lo largo del Estado es muy grande».

Palacios Pérez reveló que durante este año ha incrementado el número de personas desaparecidas, pues los colectivos de búsqueda han ido creciendo.

«Va en aumento de la desaparición de menores de edad, de jóvenes y de mujeres y esto ha sido muy preocupante porque nos da la idea de que no hay un mensaje por parte del estado de que se va a acabar la posibilidad de terminar con los crímenes», añadió.

Cabe recordar que han sido halladas fosas clandestinas en el Puerto de Veracruz, Alvarado, Úrsulo Galván, Tihuatlán y en otras zonas de la entidad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *