Tras la tragedia, la reacción

Tragedia
Hugo Gutiérrez Maldonado y Cuitláhuac García FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

En plena efervescencia por la cercana renovación del Órgano de Fiscalización Superior en Veracruz (Orfis), el actual auditor mayor, Lorenzo Antonio Portilla ha manifestado su interés por continuar en el cargo y emprendió una campaña mediática para festinar las “anomalías” que dice haber encontrado en diversos entes fiscalizables. *** Desde su óptica, esa es la manera de sugerir que está haciendo un buen trabajo y que debe ser ratificado en el cargo. *** Además de la irregularidad de ofrecer “adelantos” de lo que se incluirá en el informe de la revisión de la Cuenta Pública 2018, el titular del Orfis aporta verdades “a medias”, pues las observaciones que ese órgano hace a los entes fiscalizables, son apenas la primera etapa de un proceso en el que todos los señalados tienen la oportunidad de presentar la documentación que aclare el manejo financiero. *** Y fue así como respondió el Poder Judicial del Estado a la información proporcionada por el Orfis sobre las auditorías a los procesos de licitación de las 21 Ciudades Judiciales. *** Humberto Rodríguez Losilla, Director de Administración del Consejo de la Judicatura, admitió que se practicó una auditoría de legalidad a la cuenta pública 2018 –que abarca aspectos financieros, técnicos y de obra, y de recursos humanos- cuyo pliego de observaciones fue notificado en el mes de agosto. A esta fecha, dijo, se entregó la totalidad de la información y documentación para solventar cada una de las observaciones. *** “La notificación de un pliego de observaciones es parte del proceso de fiscalización que el Orfis realiza año con año a las instancias públicas, sin que las observaciones vertidas sean definitivas y en el caso particular que se menciona, el esquema de Asociación Público Privada es novedoso en el país y es la primera ocasión que un Tribunal Superior de Justicia lo utiliza en la mejora y dignificación de la infraestructura judicial, por lo que no nos extraña que haya dudas u observaciones que en este caso, fueron catalogadas como administrativas es decir, que no son señalamientos que hagan presumir algún perjuicio o daño a la Hacienda Pública”, explicó. *** Bienvenidas las auditorías, siempre y cuando no se utilicen como herramienta para la promoción personal.

* * *

Uno a uno, los 29 cuerpos sin vida fueron entregados a sus familiares.

Poco a poco, el oleaje mediático bajó su intensidad. Transcurridas más de 24 horas de la masacre provocada en el antro “Caballo Blanco” de Coatzacoalcos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se tomó el tiempo para reflexionar sobre ese caso:

Miren, hay dos cosas que se tienen que combatir: Una es la delincuencia, las conductas ilícitas, lo que tiene que ver con la actuación del crimen organizado, se tiene que enfrentar. Pero otra, igual de importante, para no permitirlo, para castigarlo, es el contubernio. Yo les diría que eso es todavía peor, el que la delincuencia tenga el apoyo, el respaldo, de la autoridad; porque si no hay frontera, si no hay una línea divisoria entre delincuencia y autoridad, no se avanza”.

López Obrador estará este viernes en el norte de Veracruz y desde las oficinas del gobierno estatal ha trascendido que se tomarán decisiones contundentes para poner orden en Veracruz, pero eso será hasta después de que se haya retirado el Presidente.

López Obrador dejó entrever en la conferencia matutina de este jueves, que ya giró instrucciones para que se actúe de forma severa en este caso:

Por eso en estos casos -y en otros- investigar a fondo, y si hubo involucramiento o las llamadas omisiones (ministerios públicos, jueces) denunciarlo. Ahí nada de tolerancia, eso debe de quedar muy claro, porque son muchos los daños. Esto de Coatzacoalcos es un crimen dolorosísimo, algo horrendo, inhumano, algo que entristece, nos degrada como sociedad, como gobierno, como país. Esto no se puede permitir y buscaré la forma de que esto no se repita, por todos los medios”.

Lo que se sabe hasta el momento es que fueron identificadas cuatro personas, como las responsables del ataque al centro nocturno y se presume que pertenecen a una célula del cártel Jalisco Nueva Generación.

La Fiscalía General de la República (FGR) envió peritos e investigadores para atender de manera prioritaria este atentado.

Ojalá pronto haya resultados.

* * *

Epílogo.

Es un tema al que se la ha puesto muy poca atención, y ya está cobrando víctimas. El pasado miércoles falleció un menor de edad en el Hospital Civil de Tlapacoyan, al parecer por dengue hemorrágico, sumado a la falta de atención oportuna. El menor presentaba vómito, calentura y dolor de huesos, por lo que fue a consulta al hospital. El médico le recetó un medicamento para atacar los síntomas, pero la farmacia del hospital no lo tenía. Por la tarde, se agravó la condición del niño, hasta desmayarse. Lo llevaron una vez más al Hospital Civil, pero en los pasillos, antes se ser atendido, falleció. Alguien tendrá que dar la cara. *** El golpeteo en Morena, a nivel nacional, está alcanzando proporciones insospechadas. Este jueves la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido político anuló –“por violaciones flagrantes al estatuto”- el proceso interno de su bancada en el Senado, por el que se eligió a Mónica Fernández para presidir la mesa directiva a partir del primero de septiembre. *** Con esta medida dieron la razón a quien aún preside dicha mesa directiva, Martí Batres, quien ya anunció que, a pesar de que la resolución le favorece, ya no participará en el nuevo proceso interno. Celebró la decisión como una “victoria moral y política” y anunció que no participará, pues no han cambiado las condiciones en el grupo parlamentario. El golpeteo continuará, no lo dude.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *