Ocupa Veracruz 4º lugar nacional por carencias en agua potable

Agua
Sólo el 52.6 por ciento de las viviendas en Veracruz cuentan con agua entubada. Se trata de la cuarta entidad federativa con menor porcentaje al respecto. Incluso, está por debajo de la media nacional en el porcentaje de personas que tienen agua diariamente FOTO: JUAN DAVID CASTILLA

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Sólo el 52.6 por ciento de las viviendas en Veracruz cuentan con agua entubada.

Se trata de la cuarta entidad federativa con menor porcentaje al respecto.

Incluso, está por debajo de la media nacional en el porcentaje de personas que tienen agua diariamente.

Sólo el 67 por ciento de los veracruzanos cuentan con dicho servicio.

Así lo revela un estudio realizado por el Observatorio de las Finanzas Públicas (OFP), que coordina el investigador Hilario Barcelata Chávez en la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV).

La investigación también muestra que, en lo que respecta al porcentaje de viviendas que cuentan con descarga directa en el servicio sanitario, en el estado únicamente el 51.9 por ciento de las viviendas cuentan con este servicio.

En promedio, el 74.1 por ciento de los hogares mexicanos cuentan con agua entubada dentro de su vivienda, valor que se encuentra muy por debajo de los valores registrados por entidades como Aguascalientes, en donde casi la mayoría de los hogares cuentan con este servicio, al tener un valor del 97 por ciento, seguido por Nuevo León con 96.6 por ciento y Chihuahua con 92.3 por ciento.

Además, entre los estados con menor cobertura de este servicio, se encuentran Guerrero, donde únicamente el 34 por ciento de las viviendas tienen acceso a este servicio, seguido por Oaxaca con 37.4 por ciento y Chiapas con 40.8 por ciento.

Asimismo, se tiene que a nivel nacional el 70.3 por ciento de las viviendas cuentan con agua todos los días, mientras que en Nuevo León el 99.5 por ciento de los hogares cuentan diariamente con el servicio, seguido por Yucatán con 97.5 por ciento de las viviendas, Chihuahua con el 95.6 por ciento y Quintana Roo con el 95.4 por ciento.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *