El gasoducto Texas-Tuxpan

Gasoducto
Gasoducto Texas-Tuxpan FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Ya se había mencionado en este mismo espacio: Los casos abiertos por la Fiscalía General de la República (FGR) contra exfuncionarios del gobierno de Veracruz, de la administración de Javier Duarte, se estaban “cayendo” pues el Ministerio Público Federal no ha podido llevar ante el juez a su principal testigo, el extesorero de Veracruz, Antonio Tarek Abdalá. *** En sus alegatos, las defensas de los exservidores públicos Fernándo Charleston Hernández (exsecretario de Finanzas) y Gabriel Deantes (exsubsecretario de Egresos) le han pedido al juez la presencia del testigo que los señala, y a pesar de los citatorios emitidos por el Poder Judicial de la Federación, Tarek Abdalá no se ha presentado a ninguno. *** Por ello, el encargado de despacho del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Xalapa, Manuel Díaz Meixueiro, ordenó a la FGR que, a través de la Policía Federal Ministerial presente por la fuerza a Tarek el próximo jueves en las instalaciones centrales de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México. *** “Toda vez que la Policía Federal Ministerial se encuentra bajo la conducción de la Fiscalía de la Federación (…) se instruye al agente del Ministerio Público de la Federación titular de la Agencia Novena Investigadora de la Unidad Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos contra la Administración de Justicia, con residencia en la Ciudad de México, para que en el ámbito de sus facultades y para lograr el eficaz cumplimiento de la determinación del juez de control, de manera inmediata coordine y proporcione los datos necesarios a la PFM correspondientes para la materialización del mismo”, señala la determinación del juzgador federal. *** Hay quienes aseguran que desde hace un buen rato Tarek Abdalá abandonó el país.

* * *

El Presidente Andrés Manuel López Obrador visitará una vez más el estado de Veracruz (la undécima ocasión desde que asumió el cargo).

Vendrá el viernes 30 de agosto y visitará los municipios de Atzalan y Papantla, donde verificará los trabajos por el lanzamiento del programa “IMSS Bienestar”.

Esta visita tendrá, además, un ingrediente especial: la confirmación de la puesta en funcionamiento del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, lo que –asegura el propio gobernador Cuitláhuac García- motivará la llegada de nuevas inversiones.

Eso dará pie a que los inversionistas estén más atentos acá en Veracruz en las oportunidades que le vamos a ofrecer”, afirmó el mandatario estatal.

En la conferencia de prensa ofrecida por el Presidente la mañana del martes, el Director de la Comisión Federal de Electricudad (CFE), Manuel Bartlet, dio a conocer que con el acuerdo conseguido con las empresas que transportan el gasse podrán comercializar alrededor de ocho mil 200 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales el 63% serán para las plantas generadoras de electricidad de la propia CFE y el 37 por ciento para la industria nacional.

Esto representa ahorros de hasta cuatro mil 500 millones de dólares.

Y anunció:

El primer gasoducto de entrar en operación será el gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, con una capacidad de dos mil 600 millones de pies cúbicos diarios. Con el gasoducto marino se llevará gas a más de 14 centrales de generación de electricidad. Este gasoducto apoyará a la industria nacional con mil 040 millones de pies cúbicos diarios, 40% del total en las regiones golfo y centro del país”.

El propio Carlos Slim, uno de los inversionistas en materia de transporte de gas, se refirió al gasoducto marino:

(Quiero) subrayar aquí la gran importancia de estos gasoductos como parte de una gran infraestructura nacional, es que podemos acceder al gas más barato del mundo que se tiene en Texas, donde ya tenemos las conexiones. México tiene las interconexiones y los gasoductos para tener acceso a ese gas tan barato, el más barato del mundo con mucho, y que permitirá al país -a través de estos gasoductos- hacer uso de un gas muy, muy económico, muy barato que va a permitir sustituir el diésel y el combustóleo, que no sólo son -sobre todo el diésel- mucho más caro, sino que también son contaminantes, en cuanto a que con el gas los niveles son no solamente una tercera parte, una cuarta parte del costo del otro, sino que tiene una gran ventaja desde el punto de vista ambiental”.

Así pues, la visita del presidente al norte de la entidad se da con el ingrediente adicional de que se espera una pronta reactivación económica. El propio López Obrador lo mencionó así:

El ducto marino, por ejemplo, que es muy importante para poder abastecer de gas al sureste y hasta la península de Yucatán, puede entrar en funcionamiento en una semana cuando mucho; ya está terminado y es, de todos los siete ductos planeados originalmente, el más importante en cuanto a cantidad de gas que puede transportar”.

Si a ese tema se la agrega la decisión de atacar en dos frentes, con dos coordinaciones independientes (norte y sur), a la delincuencia que azota a la entidad, todo parece indicar que en esta nueva visita a Veracruz, el Presidente traerá buenas noticias.

Que así sea.

* * *

Epílogo.

Lamentable, muy lamentable la circunstancia que está pasando nuestro buen amigo, Luis Ponce Jiménez. Ojalá pronto pueda salir delante de este drama familiar que enfrenta. *** Ya fue capturado el presunto homicida de la supervisora de Obras Públicas del ayuntamiento de Atlahuilco, quien fue estrangulada con un cinturón. El probable responsable, quien era pareja sentimental de la víctima, fue detenido y será presentado ante la autoridad para analizar las pruebas y vincularlo a proceso. *** En Xalapa, elementos de la policía estatal atropellaron y dieron muerte a un niño, pero intentaron ocultar los hechos. En Río Blanco, elementos de la Fuerza Civil son señalados de haber violado a una mujer. Es claro que en muchas ocasiones se arman campañas para desprestigiar a las corporaciones policiacas, pero también es cierto que algunos elementos se apartan de su responsabilidad y aprovechan su condición de poder. En esos casos la autoridad debe ser contundente en el señalamiento y castigo de los culpables.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *