Por falta de servicios de agua y luz, tres escuelas no inician clases en Xalapa

Clases
En Xalapa, tres escuelas no iniciaron clases por falta de agua y energía eléctrica. Se trata de las primarias “Rafael Hernández Ochoa” y “Antonio María de Rivera” así como el preescolar “Enrque Olavarria y Ferrari” que en total suman 840 estudiantes FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. En Xalapa, tres escuelas no iniciaron clases por falta de agua y energía eléctrica. Se trata de las primarias “Rafael Hernández Ochoa” y “Antonio María de Rivera” así como el preescolar “Enrque Olavarria y Ferrari” que en total suman 840 estudiantes.

Las primeras dos escuelas se ubican en la colonia 12 de diciembre y la tercera en El Sumidero. Donde los padres de familia desde las 06:00 de la mañana llevaron a cabo protestas para exigir la reinstalación de los servicios.

Y hasta las oficinas de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) llegaron los papás de los alumnos de primaria en donde al grito de “queremos agua”, denunciaron de manera pública que el agua les fue cortada desde el pasado 13 de agosto.

Exigieron en CMAS que el servicio sea restablecido, pues la escuela se encuentra sucia y en malas condiciones, por lo que no tomarán clases hasta que se restablezca el suministro del agua.

El adeudo que mantiene el plantel es de 470 mil pesos aproximadamente, recursos que los padres no pueden cubrir, pues señalan que son familias de escasos recursos.

En este plantel estudian 700 niños en ambos turnos y este lunes 26 de agosto no pudieron iniciar las clases por la falta de servicios y se mantendrán en manifestación hasta que los atiendan y se resuelva esta problemática que data de hace más de siete años.

Sin luz en el preescolar del Sumidero

Mientras que en el preescolar Enrique Olavarría y Ferrari ubicada en la calle Nuez de la colonia El Sumidero, son 140 estudiantes quienes no pudieron comenzar el ciclo escolar porque a la escuela le fue suspendido el servicio de energía eléctrica.

De acuerdo con la presidente de la Asociación de Padres de Familia, Zazil Peña, el adeudo a la CFE asciende a más de 7 mil 500 pesos.

Desde el día 12 de agosto se quedaron sin electricidad «pedimos que nos apoyen, el servicio estaba condonado», refirió la representante de los papás, quienes aseguraron que también afecta a la comunidad estudiantil del turno vespertino que lleva por nombre “Américas”.

La directora del preescolar María del Rosario Morales Pérez explicó que desde junio pasado hizo la entrega de documentos a la CFE y a la SEV para que se analizarán las razones de la deuda, ya que la institución educativa tiene condonado el servicio.

Y en caso de que no haya respuesta favorable por parte de la SEV y la CFE entonces continuarán la protesta este martes 27 de agosto, al señalar que es urgente el servicio de la energía eléctrica.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *