Jueces ilegales en Veracruz. ¿Quiénes son más culpables, los jueces, o Edel Álvarez Peña, que los nombró?

Judicial
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Edel Humberto Álvarez Peña FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Opinión

Armando Ortiz / Son nueve jueces del Tribunal Superior de Justicia los que fueron nombrados como magistrados de manera ilegal. No extrañaría que entre esos jueces estuvieran los que dictaron una sentencia de 70 pesos por la violación de una menor de edad, o los que redujeron la imputación de los Spinoso, de secuestro a simple privación de libertad. Pero parafraseando el dicho podemos decir que “no tiene la culpa el indio sino el que los hace magistrados”. Quien estuvo atrás de estos nombramientos fue el propio Edel Álvarez Peña, quien todavía sueña con reelegirse, a pesar de este tipo de ilegalidades. El Juez Segundo de Distrito en Veracruz, Alejandro Quijano Álvarez, puso en evidencia la indebida integración de las salas del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Veracruz. No es cosa menor, pues más de 20 mil sentencias podrían ser anuladas, sentencias que podrían poner a cientos de delincuentes en las calles otra vez. Dentro de poco a Edel Álvarez Peña ya no le preocupará reelegirse, sino evitar que la Fiscalía del Estado pida su desafuero. Los cargos en contra de Edel serían ejercicio Indebido de un cargo público, uso indebido de atribuciones y facultades, usurpación de funciones.

Luis Ponce, “El Güiri Güiri”, fuera de peligro, su esposa muerta, su hijo huido; tragedia familiar

Luis Ponce Jiménez era gente de Leticia Perlasca, era parte de esa cofradía que se repartió el poder en Turismo, antes en la Secretaría de Educación, donde Ponce sustituyera a Rafel Junquera en la coordinación de Delegaciones, en la época infame que Víctor Arredondo fuera secretario de Educación. De ahí pasó Luis Ponce, “El Güiri Güiri” a la secretaría técnica de Turismo con Leticia Perlasca. La semblanza anterior es porque ha trascendido que Luis Ponce fue herido de bala hace unos días, en un trágico evento en el que resultara muerta la esposa de este exfuncionario, Ivonne “N”. Nada se sabe de Jerónimo Ponce, el hijo, quien pudiera esclarecer en mucho lo que sucediera, pues al parecer él estuvo presente en el momento que se dieran los hechos. La familia de Ivonne “N” reporta que ya había acusaciones de violencia intrafamiliar en contra de Luis Ponce. Lo que llama la atención es que los familiares acudieron la noche del viernes al domicilio de la familia Ponce que se encuentra en la calle Zoncuantla de la colonia Benito Juárez. Jerónimo Ponce fue quien dijo que todo estaba bien, que no pasaba nada y la familia se retiró. La tragedia sucedió después de esto. Se reporta que Luis Ponce se halla fuera de peligro. Algunos medios buscan darle un sesgo político al tema, aludiendo amistades políticas, pero Ponce no tenía más amigos que Perlasca, que fue quien loa colocó en los puestos que tuvo a pesar de su ineficiencia.

Carretera Xalapa-Coatepec, en lugar de obligar a contratista a que repare sus desperfectos, lo van a contratar para que la vuelva a hacer

Usted que haría si mandara a arreglar el piso de su casa, pero el albañil realizó un trabajo de pésima calidad, poniendo el piso disparejo, sin los recortes adecuados y con material que a poco de ser clocado ya se va deteriorando. ¿Pagaría usted los desperfectos? ¿Exigiría al que lo arregló mal, que rehiciera bien el trabajo? ¿Acaso contrataría al mismo albañil y le pagaría para que arregle los desperfectos? Trascendió hace unos meses que el constructor Julio Enrique García, responsable de las obras de la carreta Xalapa-Coatepec, donde se han suscitado varios accidentes, algunos mortales, se estaba acercando al gobernador Cuitláhuac García; ya se le veía a este constructor junto con el gobernador inaugurando esos reencarpetamientos pedorros en la colonia Progreso. Sobre esta carretera mal construida, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas ha anunciado que se está considerando invertir para arreglar los desperfectos de dicha carretera: “Nosotros en este año tenemos contemplado arreglar esas curvas donde han pasado la mayoría de los accidentes, echar un producto que es para más agarre de los carros, mayor adherencia y además cuando llueve se hace un espejo de agua que atraviesa la curva y los carros a alta velocidad ocasiona que se patinen y genera los accidentes”. ¿Cómo? ¿Acaso no van a exigir al constructor que realizó mal la obra para que arregle sus desperfectos? Al parecer piensan contratar al mismo que hizo mal esa carretera para arreglar sus desperfectos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.