El Conclave del Trianón

Trianón
Cónclave de Trianón FOTO: WEB
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“La experiencia es una gran escuela, donde los fatuos no asisten.” – Benjamín Franklin.

Veracruz enfrenta una severa crisis política, la insensibilidad política marca su actual circunstancia.

En la actualidad quienes ostentan cargos de elección popular, de representación, o simplemente forman parte de alguno de los niveles del gobierno -en sus tres niveles- muestran una mínima formación política o gubernamental.

La baja ralea que exhiben es evidencia del grave deterioro que enfrenta Veracruz y que siguen provocando los malos practicantes del ejercicio político en años recientes.

Este fin de semana llamó fuertemente la atención el reencuentro de los integrantes de una de las Legislaturas locales más sui géneris que se tenga memoria como lo fue la LVII.

Esa que entre 1995 y 1998 representaron a un pueblo veracruzano que comenzaba a despertar en cuanto al tema de la partidocracia, pero, sobre todo, que permitió dar tránsito a vida democrática en México en el año 2000 y más tarde en Veracruz en 2016.

A convocatoria Manuel Fernández Ávila, ex integrante de esa Legislatura, uno de los empresarios y políticos más cultos del Estado de Veracruz y de México, es como este grupo de ex legisladores se reencontraron en la Finca Hacienda el Trianón en los límites de Coatepec y Xico.

Perteneciente en algún momento al mismo ex presidente de México, Antonio López de Santa Ana, ha visto pasar a personajes como Salvador Díaz Mirón, Maria Enriqueta Camarillo e incluso al Duque de Windsor.

Hasta ahí arribaron 27 de los 40 diputados que la conformaron, hoy solo viven 35 de esa Legislatura.

A ella pertenecieron los ya fallecidos, Pericles Namorado Urrutía –formado bajo el amparo de Jesús Reyes Heroles- y quien fuera el presidente de la Junta de Coordinación Política, Omar Manzur, asesinado hace algunos años en el sur de Veracruz, Roberto del Río (originario de Córdoba), Francisco “Pancho” Castro (ex líder cañero) y Fidel Robles Guadarrama (fallecido el pasado 06 de mayo de 2016).

En la cita no pudieron estar presentes Guadalupe Solares (Papantla), Víctor López Nassar, ni Roberto Rocha por motivos de salud.

Entre los asistentes al reencuentro estaban junto al anfitrión Manuel Fernández, Juan Manuel Pozos Castro –actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso- y fuerte aspirante a convertirse en próximo secretario de Gobierno, Uriel Flores Aguayo, Agustín Basilio de la Vega, Jesús Moreno Frías, Carlos Rodríguez Moreno, , Roque Gracia, Ignacia García López, Juanita Toriz, Marco López Mora, Enrique Irán Suarez Villa, Arturo Matiello Canales, Oswaldo Chazaro Montalvo, Mario Zepahua, Juan Bustillos, Oscar Herrera, Antonio Rodríguez Baranda, Francisco Arano, Celestino Ortiz Denetro, Bernardo Cessa Camacho, Bernardo Téllez Juárez, Conrado Arenas, Javier Matheu Sedas.

Faltaron de llegar por temas laborales, Arturo Herviz Reyes, alcalde de Ángel R. Cabada, y Rene Messeguer quien pertenece a la Comisión de Elecciones del PAN Estatal.

El encuentro anual en el marco de los primeros 24 años de esa legislatura, permitió a estos ex legisladores intercambiar opiniones y por supuestos puntos de vista del panorama actual, siempre desde la óptica de cómo encontrar puntos de coincidencia para que las cosas avancen en Veracruz.

Al ver la fotografía y conversar con ellos, nos preguntamos cuántos no debieran estar al menos asesorando al actual gobierno estatal, o a los legisladores en funciones, la vida política de la entidad sería quizás otra, si quienes hoy ocupan espacios se abrevarán de conocimiento y experiencia.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *