Detonan caos vial por segundo día papás de Chicontepec

Caos
Por segundo día consecutivo, pobladores de la comunidad El Mirador, municipio de Chicontepec, bloquean la avenida Lázaro Cárdenas, con dirección a Banderilla, para exigir educación bilingüe en la escuela primaria “Enrique C. Rébsamen” FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Por segundo día consecutivo, pobladores de la comunidad El Mirador, municipio de Chicontepec, bloquean la avenida Lázaro Cárdenas, con dirección a Banderilla, para exigir educación bilingüe en la escuela primaria “Enrique C. Rébsamen”.

Después de las 15:00 horas, los padres de familia cerraron la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

De acuerdo con Irineo Trinidad Cruz, uno de los inconformes, la tarde del jueves fueron atendidos por autoridades educativas y firmaron una minuta de trabajo; sin embargo, nadie dio seguimiento para incorporar a la escuela mencionada en el sistema federal.

«Los maestros estatales incurrían en muchas faltas, llegaban a las 8:10 horas, maltrataban a los niños, los discriminaban, a un niño con síndrome de down lo aislaban o lo maltrataban».

Añadió que más de 90 estudiantes están siendo afectados con dicha situación.

«Ya no queremos a los maestros estatales. Desde hace ocho años está el asunto, han pasado directivas y nos manifestamos, cerrando la escuela en el pueblo, pero ni así nos hicieron caso».

Los 35 papás reclaman que la escuela “Enrique C. Rébsamen” sea dada de baja para incorporar la escuela “Chicometépetl”, que significa “siete cerros” en náhuatl.

Cabe mencionar que el Director de Educación Indígena, Celerino Bautista Luis, aseveró que la Secretaría de Educación de Veracruz ha liberado una nueva clave para independizar los servicios educativos de la escuela “Enrique C. Rébsamen”.

Además, indicó que fueron atendidos desde el día jueves, cuando iniciaron las protestas en la SEV.

«Se les atendió de manera oportuna, es un tema de tiempo atrás pero que desde el inicio de esta administración se atendió como prioridad, ya se les ha confirmado la autorización de un centro educativo dentro del sistema federal bilingüe», añadió.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.