Risper Biyaki, la ganadora de la medalla de plata en los panamericanos, es víctima de racismo en su regreso a México

Risper Biyaki
Risper Biyaki, la ganadora de la medalla de plata en los panamericanos, es víctima de racismo en su regreso a México FOTO: WEB
- en Deportes, LBPNoticias

Risper Biyaki se dio a conocer cuando ganó la medalla de plata para México en los juegos panamericanos celebrados en Lima Perú. La corredora nacida en Kenia, pero naturalizada mexicana, logró conseguir la medalla de plata en los 10 mil metros planos femenil, hecho por el cual fuera reconocida y llenada de elogios en diferentes partes del mundo, pero para su sorpresa, el país que representó no la trato de una buena manera, pues en su regreso a México, Risper fue víctima de racismo.

La naturalizada mexicana narró para un programa de deportes cómo fue su llegada a Zacatecas, estado donde reside actualmente: «¡Tú no eres mexicana, naciste en Kenia!» arremetieron los ciudadanos de Zacatecas; a Biyaki le dolió mucho escuchar estas palabras, pues había luchado bastante por darle una medalla a México: «Duele mucho y me afecta porque yo quiero a México y lo represento», dijo la atleta.

Desde su regreso a tierras aztecas, no ha hecho otra cosa más que recibir comentarios racistas en su contra: «Salgo a la calle, me gritan, corro y es igual. ¡Como vives tú aquí!», destacó la keniana. A pesar de esto, Risper Biyaki ya se prepara física y mentalmente para buscar un boleto para los próximos juegos olímpicos y así seguir defendiendo a México.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *