En España, investigadores descubren un fármaco que elimina las células que reactivan el VIH-SIDA

VIH
En Barcelona, España, un equipo de investigadores ha identificado un fármaco que ataca el reservorio, organismo que aloja el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y lo reduce hasta un 60 por ciento FOTO: WEB

En Barcelona, España, un equipo de investigadores ha identificado un fármaco que ataca el reservorio, organismo que aloja el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y lo reduce hasta un 60 por ciento. Es importante eliminar el reservorio en los enfermos, ya que es uno de los principales retos de la lucha contra el SIDA. Este hallazgo ha sido posible gracias a un experimento in vitro (técnica para realizar un experimento en un tubo de ensayo), realizado por miembros del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y del Hospital Clínic, en la misma ciudad. Los resultados han sido publicados por la revista científica Nature y también expuestos en una rueda de prensa.

«El reservorio del VIH son las células donde el virus se esconde y donde el tratamiento antirretroviral no tiene ningún efecto», explicó el Hospital Vall d’Hebron, en un comunicado. Este reservorio «es el responsable de que el virus nunca se pueda eliminar del cuerpo humano, puesto que se reactiva y sale de los escondites celulares cuando los pacientes dejan el tratamiento», añade.

Al estudiar el reservorio celular, los investigadores descubrieron y explicaron que «las células, linfocitos, expresan una molécula denominada CD20, y después de aplicar a esta molécula un fármaco denominado rituximab, que sirve para tratar diferentes tumores, se eliminó el 60 por ciento del reservorio celular». La doctora María José Buzón, del Grupo de Enfermedades Infecciosas del VHIR indicó: «Hasta ahora, no se había identificado ninguna diana celular para atacar las células reactivadas y tampoco se había alcanzado una estrategia que permita atacar y eliminar el reservorio del VIH».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.