Municipio de Veracruz, ejemplo de transparencia e información abierta a través de herramientas digitales: alcalde Fernando Yunes

Transparencia
Como una muestra más de los principios transparencia y apertura gubernamental con al que se conduce la actual administración municipal de Veracruz, el Presidente Municipal Fernando Yunes Márquez dio a conocer el Portal “Observatorio de Obras de la Ciudad” FOTO: AYUNTAMIENTO DE VERACRUZ
- en Carrusel, Comunicados
Presentó el Portal “Observatorio de Obras de la Ciudad”

Veracruz, Ver. Como una muestra más de los principios transparencia y apertura gubernamental con al que se conduce la actual administración municipal de Veracruz, el Presidente Municipal Fernando Yunes Márquez dio a conocer el Portal “Observatorio de Obras de la Ciudad”.

Al presentar esta plataforma, el alcalde indicó que es una herramienta digital que se suma a las que ya existen en esta administración, y que contribuirá a mantener informada a la ciudadanía sobre el uso de los recursos públicos para mejorar la infraestructura urbana del municipio.

Transparentar el uso de los recursos públicos nos parece fundamental y que desde el primer día de la administración señalamos en el Cabildo, de convertirnos en uno de los cinco municipios, por lo menos, más transparentes del país”, señaló al recordar que en 2018 el municipio de Veracruz fue primer lugar en transparencia fiscal a nivel estatal y sexto del país en materia del índice de transparencia y disponibilidad de la información fiscal de los municipios.

Asimismo, prevé que el municipio se coloque entre los tres primeros lugares de transparencia a nivel nacional, al término de la administración municipal que encabeza.

Especificó que con el portal “Observatorio de Obras de la Ciudad” se podrá monitorear cómo avanzan los trabajos programados a través de fotos y videos, conocer cuándo empiezan y cuándo terminan, y la inversión destinada.

De esta manera, favorecemos que la ciudadanía participe y se involucre en el seguimiento de las obras, bajo el principio de que “cada ciudadano es un observador objetivo de las acciones municipales”.

Al ingresar a la plataforma, el usuario se encontrará con un resumen general con la siguiente información: monto total de inversión en infraestructura para la ciudad, número total de obras, porcentaje general de avance de la inversión, número de empleos generados.

Además, se podrá clasificar la información de 4 formas distintas: mapa, donde se encuentran las obras georreferenciadas y clasificadas por color de acuerdo al tipo de obra; periodo, el cual organiza la información conforme al año en el que se ejecutó; inversión, donde se agrupan las obras en cuatro rangos de recursos ejecutados desde 5 millones hasta más de 50 millones; y por último la etapa, que clasifica conforme a la etapa en la que se encuentren.

El munícipe destacó que el “Observatorio de Obras de la Ciudad” está basado en la herramienta de gobierno abierto “BA Obras” desarrollada en código libre por el gobierno de Buenos Aires, Argentina.

El municipio de Veracruz se ha convertido en un referente nacional de buenas prácticas de materia de gobierno abierto, fomentando la participación ciudadana y el uso de plataformas digitales, para la consolidación de un gobierno cercano, incluyente, receptivo, y transparente”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *