Cooperan vecinos para instalar cámaras en colonia Isleta por inseguridad (Reportaje)

Isleta
Zona protegida por vecinos vigilantes. ¡Cuidado!, te estamos observando. Alto a la delincuencia. Si te agarramos te atienes a las consecuencias», se lee en lonas que colocaron vecinos de la colonia Isleta sobre las fachadas de sus casas. La gente, preocupada por su seguridad, la de su familia y su patrimonio, planea instalar cámaras de videovigilancia, ante la ola de robos a casa habitación que se ha registrado en los últimos meses FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. «Zona protegida por vecinos vigilantes. ¡Cuidado!, te estamos observando. Alto a la delincuencia. Si te agarramos te atienes a las consecuencias», se lee en lonas que colocaron vecinos de la colonia Isleta sobre las fachadas de sus casas.

La gente, preocupada por su seguridad, la de su familia y su patrimonio, planea instalar cámaras de videovigilancia, ante la ola de robos a casa habitación que se ha registrado en los últimos meses.

Al menos ocho viviendas han sido saqueadas en las calles Primero de Septiembre, 2 de Septiembre y 13 de Septiembre.

Frente a estas arterias se encuentra la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV), donde hay vigilancia permanente.

De acuerdo con Marisol Tejada Castellanos, vecina de la zona, las lonas fueron colocadas desde hace aproximadamente un año.

«Hay muchos estudiantes, los pocos vecinos se juntaron, se reunieron y acordaron poner las lonas, también estamos viendo lo de las cámaras».

Desde entonces, la incidencia delictiva ha disminuido de manera considerable en la colonia Isleta.

«A partir de qué se pusieron las lonas sí bajó un poquito (robos y asaltos). Son unas ocho casas que han sido robadas».

La colonia Isleta luce solitaria, sobre todo durante las noches.

Las lonas se encuentran detrás del edificio que albergaba a la Secretaría de Protección Civil (PC) y que debió cambiar de sede en administraciones pasadas por la falta del pago de la renta.

Crecen atracos en vacaciones

Sin embargo, al tratarse de una zona universitaria, en cada periodo vacacional, los delincuentes aprovechan que los arrendadores no se encuentran en sus departamentos, para ingresar y saquearlos.

«También cuando hay algún puente o días de descansa ocurren los robos», añade la vecina.

La presencia policiaca es casi nula en la mencionada colonia. Sólo acuden a la zona cuando los vecinos reportan algún robo.

La gente colocó herrería en puertas y ventanas de sus casas, como una medida de autoprotección.

También se observan candados, cadenas y chapas de alta seguridad, sobre todo en tiendas.

«Esta difícil que tengamos a un policía en cada esquina o en cada casa, pero también ser más cuidadosos, hay vecinos que dejan sin seguro las rejas, son demasiado confiados».

Marisol tuvo que reforzar su propiedad para evitar ser una víctima más de la delincuencia.

«Nosotros tenemos reforzadas varias cosas, que esperemos nunca pase nada, verdad. Tenemos candados, tenemos cadenas, tenemos puertas con doble o triple chapa, son de alta seguridad».

Los vecinos están organizados y están dispuestos a invertir en equipamiento que permita disminuir aún más la incidencia delictiva.

«Estamos con lo de las cámaras, nada más que el presupuesto es un poco más elevado, pero se está haciendo una cooperación poco a poco, porque sí queremos poner las cámaras».

Asaltan a dos alumnos al mes

De manera mensual se registran uno o dos asaltos en la zona universitaria de Xalapa.

De acuerdo con Víctor Navarro, encargado del grupo de seguridad privada “Centauro”, anteriormente se contabilizaban más casos.

A su juicio, el problema ha disminuido debido a la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

«Falta seguridad, porque no abarcamos como elementos de seguridad privada toda la zona, pero ya ahorita con el apoyo de la Policía estatal hemos tenido menos problemas con la delincuencia».

Los estudiantes, tanto de la preparatoria “Antonio María de Rivera” como de la Universidad Veracruzana (UV), continúan siendo víctimas de asaltos.

La zona de la Isleta del Paseo de los Lagos es la considerada de mayor riesgo, así como también, las inmediaciones de las facultades de Biología, Física, Agronomía y Arquitectura.

Hace uno o dos años eran más recurrentes los asaltos a mano armada. Los delincuentes quitaban a los alumnos su celular, cartera y hasta la mochila.

«Robaban mucho a los estudiantes, de un tiempo para acá ha bajado. Sigue habiendo casos».

Hace un tiempo, los estudiantes también eran sorprendidos por ladrones afuera de los cajeros automáticos, ubicados en la zona del Gimnasio Universitario Miguel Ángel Ríos Torres.

Víctor Navarro asegura que han incrementado los rondines por parte de la Policía Estatal en zona universitaria, situación que ha ahuyentado a los delincuentes.

952 robos

De enero a junio de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 952 robos a casa habitación en la entidad veracruzana.

Del total de casos, 260 fueron con violencia y 692 sin violencia.

Lo anterior, muestra que los delincuentes prefieren esperar a que no haya personas en las viviendas para cometer los atracos.

Durante todo el año 2018, se contabilizaron mil 999 robos a casa habitación.

De total, 312 ocurrieron con violencia y 1687 sin violencia.

En el primer semestre del año, el SESNSP contabilizó 932 robos a transeúnte en la vía pública.

Se trató de 823 casos con violencia y 109 sin violencia.

Durante el mes de marzo se ha registrado el mayor número de asaltos, con 185 casos, según cifras oficiales.

El año pasado hubo mil 687 casos a nivel estatal: mil 488 con violencia y 199 sin violencia.

Corredor delictivo

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, admitió recientemente que la ciudad forma parte de un corredor de la delincuencia.

Esta situación también involucra a los municipios de Naolinco, Landero y Coss, Juchique de Ferrer y otros.

«Fundamentalmente el tema es cómo fortalecer la coordinación para atender áreas críticas, escuchando a todos los alcaldes de la región, hay una suerte de corredor por dónde se mueve la delincuencia donde todos los alcaldes debemos cooperar».

Por ello, el pasado martes 13 de agosto se llevó a cabo una reunión de seguridad en Palacio de Gobierno, donde estuvieron varios alcaldes.

El objetivo fue acordar medidas de prevención, para hacer frente a los actos delictivos.

En ese sentido, Rodríguez Herrero confirmó que se contará con el apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, comentó que se diseñarán estrategias para fortalecer la coordinación institucional mencionada.

Cabe recordar que Xalapa cuenta con 144 elementos de la Policía Municipal, quienes recibieron su armamento recientemente.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *