Orfis no da resultados porque los ayuntamientos siguen con un montón de desvíos, asegura Molina Barrón

Orfis
El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) no da resultados porque los ayuntamientos de Veracruz siguen con “un montón” de desvíos, aseguró el aspirante a Auditor, Víctor Molina Barrón FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) no da resultados porque los ayuntamientos de Veracruz siguen con “un montón” de desvíos, aseguró el aspirante a Auditor, Víctor Molina Barrón.

Explicó que entre sus iniciativas será que los órganos internos de control de las presidencias municipales dependan por parte del Congreso del Estado y no de las alcaldías «lo mismo con el Contralor Interno de Fiscalización», para que no haya “tapaderas” en casos de posibles desvíos de recursos.

«Que el Órgano de Control del Orfis dependa de la Comisión de Vigilancia. Si el Orfis vigila, pero a este órgano quién lo revisa. Nadie. Y tenemos otro asunto que no se ha transparentado».

Y refirió que se trata del recurso conocido como “cinco al millar” y son más de 200 millones de pesos, pues cada año el Orfis recibe casi 30 millones de pesos, este dinero es destinado para la revisión y vigilancia de obras.

Reclamó que durante siete años se han acumulado 200 millones de pesos y cuestionó el destino de este dinero, pues dijo que no se tiene conocimiento en dónde han quedado estos recursos.

«Deberían de transparentar en qué se aplican. No están funcionando algunas cosas. Hay planes para modificar, incluso modificar las leyes», refirió durante la rueda de prensa en la ciudad de Xalapa.

Dio a conocer que el 26 de septiembre concluye el periodo de siete años del auditor del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez. Están a la espera de que la Legislatura lance la convocatoria para la renovación del titular de este organismo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *