Mosco negro asecha Mérida, Yucatán; su picadura puede provocar la muerte

Mosco negro
Mosco negro asecha Mérida, Yucatán; su picadura puede provocar la muerte FOTO: WEB
- en LBPNoticias, Nacionales

Un insecto de nombre mosco negro aparece cada vez más en la zona sur de México; este peligroso insecto puede provocar la muerte con su picadura. De acuerdo con autoridades sanitarias de Mérida Yucatán, el aedes taeniorhynchus tiene una presencia mayor en este estado y el problema de esto es que su picadura puede provocar encefalitis equina (es una zoonosis transmitida por un virus del género alphavirus, la cual puede generar diversos problemas entre caballos y seres humanos).

A pesar de que esta es una enfermedad que se da principalmente en equinos, este mosquito puede transmitirla a los seres humanos, siendo este insecto un verdadero peligro para la comunidad ya que, en caso de ser picado y no ser atendido a tiempo, esta enfermedad poco común puede provocar desde episodios de fiebre, hasta la muerte, con base a la inflamación del cerebro. Cabe destacar que, no existe una vacuna contra esta enfermedad y solamente puede ser tratada con medicamentos.

Por su parte, el titular del Departamento de Control de Vectores, Jorge Palacios Vargas, aseguró que «año con año hemos visto la presencia de este mosco, aunque no de una forma tan amplia como se ha dado en otros puntos de la Península de Yucatán y del país, pero no debemos esperar a que esto crezca para tomar acciones».

Vale mencionar que los mosquitos adquieren este virus picando a roedores y aves infectados, pero ocasionalmente suelen picar a caballos y humanos, esta enfermedad no se puede contagiar de persona a animal, únicamente se puede uno contagiar debido a la picadura del mosco negro.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *