Alternativa por México

Alternativa
Coparmex, alternativa FOTO: WEB
- en Opinión

Jorge Flores Martínez / Una de las noticias más importantes de las últimas semanas, sin duda, es el proyecto que anunció la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de impulsar un Proyecto de Nación alternativo al del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que por alguna razón que desconozco, lo denominó Alternativa por México.

Me llamó mucho la atención el nombre con el que llamaron a esta iniciativa los de la Coparmex, tomando en consideración que es muy parecido al Proyecto Alternativo de Nación que utilizó en campaña López Obrador y que sin duda ha sido, hasta el momento, el estandarte con el que se ha guiado la Cuarta Transformación.

Es poco lo que se sabe de esta propuesta, pero es mucho lo que podemos derivar de lo que esperan de ella. Creo que es la reacción de desconfianza de la cúpula empresarial de nuestro país a una serie de políticas económicas de la Cuarta Transformación.

Lo que he leído, que como mencione es poco, es una iniciativa, cuyo propósito es impulsar la formación de líderes ciudadanos y comunitarios, a los que denomina “Agentes Ciudadanos del Cambio”. A través de esta, se formarán lideres de distintos orígenes y agendas que compartan como eje rector, el compromiso con la libertad, la democracia, el Estado de Derecho, la economía de mercado, la responsabilidad social y la globalidad.

Al final de su documento, asegura que la Coparmex no tiene, ni aspira a tener, ninguna alianza electoral o de otro género con algún Partido o Asociación Política, pero habla de reclutamiento de “líderes” en 22 estados del país.

Como les decía, es muy poco lo que sabemos de esta iniciativa, pero lo que es evidente es que se parece mucho a la creación de un nuevo Partido Político.

No deja de ser irónico, los empresarios están listos para enfrentar al poder y lo están haciendo exactamente como lo hizo López Obrador con Morena hace unos años. No es gratuito que lo llamen Alternativa por México, tomando en cuenta que la plataforma que utilizó en campaña AMLO fue su famoso Proyecto Alternativo de Nación.

Sin duda esta iniciativa tiene todos los elementos que debieron utilizar el PAN y el PRI después de la derrota electoral del 2018: reclutar, generar agenda y construir propuestas al 2021 y 2024.

La Cuarta Transformación les pide confianza a los empresarios, estos ya respondieron, claro que tienen confianza, pero en su propio proyecto y este se llama Alternativa por México.

Si me preguntan los de la Coparmex, yo propondría 100 % de honestidad y 100 % de capacidad.

Es momento de darle una releída al Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024 de Morena.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *