Todos contra la delincuencia

Delincuencia
Reunión de los gobernadores con la Fiscalía General de la República FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Lo mismo dijo cuando se le cuestionó sobre su parentesco con el subsecretario de Finanzas Eleazar Guerrero: “Que se investigue y, de haber responsabilidad, que se castigue”. *** Lo que no explicó fue que dicha “investigación” se la encargó a la titular de la Contraloría General del Estado, Leslie Mónica Garibo Puga, justo la misma que se encargó de la defensa de su triunfo ante el órgano electoral. *** En esta ocasión se le cuestionó al gobernador sobre la “pertinencia” de tener en esa misma Contraloría a Miguel Ángel Vega García, quien fuera “contralor interno” de la Sedesol y de Sedatu, cuando esas dependencias federales eran dirigidas por Rosario Robles. *** “Que se investigue, nosotros no vamos a solapar a nadie. Que se le investigue, que se le demuestre y castigue si es que está en esto”, respondió firme, sin titubear, el gobernador de Veracruz. *** ¿Qué se le investigue como en el caso de nepotismo, o va a esperar a que los periodistas hagan su trabajo?

* * *

El tema de la seguridad en Veracruz es algo que ocupa la atención del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ya utilizó a esta entidad como referencia de los territorios en los que la violencia no ha podido ser contenida. A pesar de la explicación ofrecida por el gobernador Cuitláhuac García este martes (“la tendencia, en general, es a la baja, pero tuvimos un pequeño repunte que fue lo que mostró el Presidente”) lo cierto es que hay claras evidencias de que la tarea en materia de combate a la delincuencia no ha sido cumplida a cabalidad.

En su conferencia matutina de este martes, Andrés Manuel López Obrador explicó que sólo tres entidades del país (la Ciudad de México, Quintana Roo y Tabasco) se mantenían por encima del mínimo indispensable de elementos policiacos para abatir el crimen.

Y como ejemplo de una entidad con severo déficit de policías, volvió a recurrir a Veracruz:

Miren, sólo en tres estados hay más policías de los recomendables, de la media, que sería el Distrito Federal, a ver si está acá a la izquierda. Es 47 por ciento. El segundo es Quintana Roo, que tiene 9.55 por ciento arriba; y el tercero es Tabasco, que tiene 20, tres de las 32 entidades. Pero vean casos como el de Veracruz, 61 por ciento menos”.

Previamente, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, dio a conocer que en Veracruz se montaron ocho coordinaciones regionales de esa corporación, con dos mil 458 elementos. “Le sumamos el despliegue permanente de Sedena, de Semar y Policía Federal para hacer un total de 13 mil 701 elementos en el estado de Veracruz”.

Después de mucho tiempo, este martes el fiscal del estado, Jorge Winckler, volvió a ser invitado a las reuniones de la llamada “Mesa para la Construcción de la Paz en Veracruz”.

La decisión podría estar vinculada con la reunión que sostuvieron el pasado lunes todos los gobernadores con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero y con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Por la razón que haya sido, pero en esta batalla contra la delincuencia y contra la impunidad, es una buena señal que todos los organismos que tcumplen esa responsabilidad caminen en el mismo sentido, coordinados.

Como esporádicamente lo hace, Cuitláhuac García ofreció una conferencia de prensa en la que respondió a todos los cuestionamientos de los reporteros. Habló del caso de Mixtla de Altamirano (asegura que existía vinculación entre el excomandante de la Policía Municipal Primitivo Islas Falcón –quien se habría suicidado cuando intentaban capturarlo- y la exalcaldesa María Angélica Méndez Margarito, por lo que dejó esa línea de investigación para que la trabaje la Fiscalía). También se refirió al homicidio del periodista Jorge Celestino Ruiz (insistió en rechazar que se le haya retirado la protección) y afirmó que entre él y el fiscal Jorge Winckler “siempre ha habido coordinación”.

No importan las formas, tampoco los discursos encontrados. Lo importante es que cada quien haga lo que le toca para brindarles a los veracruzanos un ambiente de paz y seguridad.

* * *

Epílogo.

Suena raro que los mismos periodistas que en su momento cuestionaron la creación de un “padrón de medios” para la asignación de publicidad oficial (argumentaban que era un mecanismo para “influir” en los criterios editoriales) ahora le planteen al gobernador Cuitláhuac García que castigue al periódico Gráfico de Xalapa (medio en el que laboraba como corresponsal Jorge Celestino Ruiz) porque se han enterado que esa empresa le pagaba un peso por cada ejemplar que vendía y no lo tenía dado de alta como empleado. *** Que los Yunes se mueren en la raya. Irán una vez más con Pepe Mancha por la dirigencia estatal del PAN y harán lo necesario (lícito o no) para conseguir la victoria. El razonamiento es simple: “Si perdemos el partido, perdemos el blindaje y si sucede eso, tarde o temprano perderemos la libertad”. Están dispuestos a sacar el dinero del colchón, con tal de no hacerle compañía a Javier Duarte o, peor aún, sustituirlo en la celda. *** El Presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, Emilio Cárdenas Escobosa dio a conocer que la plataforma “Compra Ver” no está activa o presenta fallas. Esta herramienta que ofrece transparencia en las operaciones del gobierno estatal, es administrada por la Secretaría de Finanzas y Planeación. “Reactivarla será un paso fundamental para garantizar la transparencia en los procesos de compras de la administración estatal”, advirtió Emilio Cárdenas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *