La delincuencia en Veracruz

Delincuencia
Delincuencia en Veracruz FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Como parte de esa campaña que ha echado a andar la familia Yunes-Márquez, para demostrar que “como nada debe, nada teme”, con apariciones en los más concurridos restaurantes y en las zonas de mayor afluencia turística, ahora el alcalde porteño, Fernando Yunes, se animó a comparar lo que ha conseguido en obra pública, con lo que ha hecho el gobierno estatal. *** “En los últimos días hemos arrancado la pavimentación de Arista por 15 millones, de Comunidad por 14 millones 700, de Iztaccíhuatl por 12 millones 800, en Los Volcanes, antes de eso en El Vergel otras dos repavimentaciones por casi 8 millones, y el próximo lunes arrancamos J. B. Lobos por 136 millones. Son casi 200 millones de pesos invertidos en obra pública (…) Esta cifra no la ha invertido otro ayuntamiento y supera, incluso, a lo hecho por el Gobierno del Estado en este año, mientras que en Veracruz, en solo dos semanas se ha logrado dar inicio a más obra pública”. *** La respuesta no se hizo esperar. El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) dio a conocer que el ayuntamiento de Veracruz acumula irregularidades financieras por más de 64 millones de pesos, además de observaciones en la obra pública por otros 32 millones de pesos tan solo en 2018. Ese fue el primer año de gobierno de Fernando Yunes Márquez y fue el mismo año en el que su hermano Miguel Ángel compitió por la gubernatura del estado. *** Entre las observaciones de carácter financiero se encuentran movimientos realizados en la cuenta número 476516780 por un monto de 2 millones 896 mil pesos sin constancia de su aplicación o comprobación. Lo mismo sucedió en la cuenta número 0111310569 del Fortamun donde no existe el registro del uso de 12 millones 693 mil pesos. *** El alcalde, además, retuvo a los trabajadores las aportaciones al IMSS, Fonacot, ISR, cuota al IPE, Impuesto a la Nómina e Impuesto Sobre la Renta, por un monto global de 18 millones de pesos, pero no los trasladó a su destino final. *** Ese año el municipio de Veracruz reflejó un saldo no ejercido de 10 millones 339 mil pesos que se encuentran en el saldo de un estado bancario correspondientes a dicho año, pero además también recibió recursos adicionales de 2017 por 9 millones 611 mil pesos que tampoco ejerció, por lo que incumplió con el principio de anualidad y tendrá que devolverlo a la Tesorería de la Federación. *** Contrario a lo que el jefe del Clan Yunes-Márquez supone, en Morena saben muy bien dónde le va a doler más, y las baterías ya le están apuntando.

* * *

No fue hace mucho. Apenas el pasado primero de agosto. Luego de concluir la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Orizaba, el Gobernador Cuitláhuac García afirmó que los índices delictivos continuaban a la baja tanto en esa zona centro, como en todo el estado.

Hoy se le dio seguimiento a los acuerdos, aquí ya se había dado una reunión de la mesa de seguridad y vamos a darle seguimiento. Resultó (que) las medidas, aquí en Orizaba particularmente, en la región, bajaron los índices delictivos, por eso estamos contentos”, dijo.

Horas más tarde, a través de su cuenta de Twitter, Cuitláhuac García insistió en el tema: “En el primer semestre del año la entidad se ubicó por debajo de la media nacional en incidencia delictiva; el trabajo coordinado con fuerzas federales, estatales y la Guardia Nacional rinde frutos”.

Y resulta que no es así. Acerca de la inseguridad en Veracruz, el Presidente Andrés Manuel López Obrador “tiene otros datos”.

El pasado viernes López Obrador viajó a Durango, y en conferencia de prensa se refirió al tema de la incidencia delictiva:

Hay estados en donde tenemos más problemas que otros en materia de seguridad, es decir, hay más incidencia delictiva en algunos estados. Hay 10 estados muy complicados que se les está dando una atención especial y se va a reforzar la vigilancia (…) Aquí en Durango, que había mucha violencia aquí, la verdad, han podido disminuir la incidencia delictiva. Imagínense que en todo el año aquí en Durango -es como para decir en otros casos que debe de seguirse el ejemplo- aquí en todo el año no ha habido un secuestro. Ayer no hubo homicidios en Durango. Y así está Nayarit, del norte estoy hablando, inclusive Sinaloa ha bajado la incidencia delictiva. No podemos decir lo mismo en el caso de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Veracruz; pero sí sabemos bien lo que está sucediendo y no estamos cruzados de brazos, estamos actuando”.

Hay, pues, una vez más, discrepancias entre la realidad que pretende plasmar el gobernador Cuitláhuac García, y la que percibe, desde la capital del país, el Presidente, su Presidente, su jefe político, Andrés Manuel López Obrador.

Y no es sólo la percepción del Presidente.

La mañana del domingo, luego de acudir a votar en la elección de la dirigencia nacional de su partido, el Presidente del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez fue abordado por los reporteros y ante ellos admitió que Veracruz “no pasa por un buen momento”, pues enfrenta una crisis de seguridad, gobernabilidad y salud.

Hay una crisis de gobernabilidad que es clara, que es natural, es evidente; hay una crisis en materia de seguridad, hay números dramáticos”, dijo.

Requisito primordial para la solución de un problema es la aceptación de su existencia.

Nada se corrige ocultándolo.

* * *

Epílogo.

Poco después de la tarde de este domingo se confirmó lo que ya se anticipaba: en Veracruz una amplia mayoría de los militantes del PRI le dio su voto a Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” en el proceso interno para elegir a la nueva dirigencia nacional de ese organismo político. *** Una extraordinaria labor de los operadores de “Alito” en esta entidad, permitió abonar una buena cantidad de votos. Reportes de diversos puntos del país hablaban ya desde este domingo de su irreversible ventaja. Bien. *** Este fin de semana José de Jesús Mancha recibió un descalabro más en sus pretenciones de eternizarse en la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN). Los diputados locales Bingen Rementería y Omar Miranda, lo mismo que el dirigente del comité municipal del PAN en Xalapa, Fernando Márquez Sánchez, anunciaron su decisión de separarse del equipo de campaña de Pepe Mancha y sumarse al proyecto que plantea Joaquín Guzmán Avilés. El castillo de naipes se empieza a desplomar. *** Un justo y reconocido homenaje el que brindó este fin de semana el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) al Doctor José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, quien fue reconocido por su amplia trayectoria profesional y el legado que deja a la materia electoral. Al evento asistieron el doctor Luis Molina Piñeiro, Catedrático de la UNAM; el doctor Enrique Figueroa Ávila, Magistrado Presidente de la Sala Regional Xalapa, así como de la doctora Claudia Díaz Tablada y el doctor Roberto Eduardo Sigala Aguilar, Magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz. El Presidente del TEV, doctor José Oliveros Ruiz, se encargó de moderar el evento.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *