Adiós a directores escolares chambones, bienvenidos directivos meritorios

Directores
Directores escolares FOTO: WEB

Existen casos bien documentados de familiares de los líderes sindicales que entraban como intendentes, luego como prefectos, los cambiaban de escuela y los hacían directores de secundaria, todo en un lapso de tres años. De manera que la figura del directivo se veía degradada, la mayoría de los maestros sabían que el director llegaba a ese puesto no por sus méritos académicos, sino por su compadrazgo con los jorocones sindicales.

Por otro lado, los directores de las escuelas no recibían ningún tipo de formación específica que los capacitara para enfrentar las exigencias de la función directiva, más bien aprendían con la práctica, les aplicaba el dicho de «echando a perder se aprende». Por esa razón es necesario formar a los directores antes de que tomen su cargo.

Se requiere que el nuevo director conozca las formas y el fondo de las relaciones personales, es vital que el directivo tome cursos que le permitan desarrollar su inteligencia emocional, ya que de esta forma habrá desarrollado su inteligencia intra-personal e inter-personal, que a su vez le permitirá entablar buenas relaciones con toda la comunidad escolar.

Se supone que con la Nueva Escuela Mexicana y con las aún no estrenadas ni aprobadas Leyes Secundarias, los nuevos directores escolares llegarán a los cargos por concurso y méritos académicos. El Gobierno Federal, mediante la aplicación de la Ley del Servicio Profesional Docente, espera una nueva generación de directivos que no repita los vicios de muchos directores escolares que ya van de salida del sistema educativo nacional.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.