Nueva Escuela Mexicana y el viejo Nuevo Modelo Educativo, no es lo mismo, pero es igual

Escuela
Nueva Escuela Mexicana FOTO: WEB

Los maestros que ya tuvieron la oportunidad de leer la guía, y algunos supervisores que ya recibieron el Taller de Capacitación Nueva Escuela Mexicana, se han percatado de algunos pequeños cambios, sin embargo, éstos no han resultado muy novedosos y sustanciales. Resulta que ya no sé dice Ruta de Mejora Escolar, se dice Programa Escolar de Mejora Continua, no es lo mismo, pero es igual.

Ya no se manejará el concepto Perfil de Egreso, ahora será los Mexicanos y mexicanas que deseamos formar. Ya no sé dice Activación Física se dice, Pausa Activa; por último, ya no se dice Nuevo Modelo Educativo se dice Nueva Escuela Mexicana. Como dirían las abuelas, es la misma gata pero revolcada. Es parte de lo que nos cometa el Asesor Técnico Pedagógico Israel Murillo, de la Zona 34 de Xalapa.

Por esa razón, muchos docentes han señalado que en sentido pedagógico, el viejo Nuevo Modelo Educativo no cambió en lo absoluto, sólo cambio de nombre. Se esperaba un verdadero cambio curricular y que se le diera más importancia a las asignaturas que tengan que ver con las tecnologías, para no sólo enseñar conocimientos duros, sino también para desarrollar destrezas para aprender un oficio. Ni hablar, ya veremos qué pasa más adelante cuando salgan las Leyes Secundarias.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *