Devastan 20 hectáreas por construcción de granja avícola de Pilgrim´s en La Bocanita

Granja
Un promedio de 20 hectáreas han sido devastadas para la construcción de la granja avícola, propiedad de la empresa “Pilgrim´s” en la localidad de La Bocanita, municipio de Actopan. De acuerdo con información de los lugareños, es que aquí se criarán casi 16 mil pollos mensualmente FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Un promedio de 20 hectáreas han sido devastadas para la construcción de la granja avícola, propiedad de la empresa “Pilgrim´s” en la localidad de La Bocanita, municipio de Actopan.

De acuerdo con información de los lugareños, es que aquí se criarán casi 16 mil pollos mensualmente.

Los habitantes iniciaron una campaña en contra de la compañía y en sus fachadas pegaron letreros en las que se lee “No a la Granja”, así como amplias lonas en la carretera, frente a la escuela primara “Guadalupe Victoria” y en una parada de transporte público.

Consideran que el proyecto afectará a las casi 800 familias de La Bocanita, pero también a otras mil en el Ejido La Esperanza.

En un terreno adjunto a la cancha deportiva se ubica el extenso terreno de lo que sería el criadero de pollos. El espacio está cercado con malla ciclónica y la tierra sin árboles pareciera desértico.

«Estaba lleno de árboles, había mucha vida, animales, pero llegó la constructora y destruyó parejo. Los trabajos van casi a un año. Antes estaba verde y quieren construir una granja avícola. Nos unimos para parar esto porque no lo queremos».

Cuentan que llegó la maquinaria pesada y arrasó con todo a su paso; pero la oposición se inició en el momento en que analizaron los daños ambientales que esto traería a las poblaciones.

Esta granja quedaría dentro de la comunidad, a escasos 200 metros de la primaria “Guadalupe Victoria”, el panteón municipal y viviendas de La Bocanita. «Los letreros son la unión del pueblo y queremos que se detengan».

Momentáneamente han logrado detener la obra, a raíz de las manifestaciones tanto en la comunidad como en la Presidencia Municipal, explicó Luis Miguel Barradas, uno de los habitantes.

De las primeras afectaciones es que los representantes de Pilgrim´s ordenaron que la tubería que abastece de agua a La Bocanita fuera removida y eso ocasionó que las familias se quedarán sin el servicio.

En la parada de autobuses se observa una lona con el rostro del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y una leyenda: Nunca más se va a permitir que se destruya la naturaleza. No puede haber intereses personales o de grupos por encima del interés del pueblo. «No a la granja en La Bocanita».

Tan sólo en esta localidad, algunos de sus habitantes se dedican a la producción de malanga, chayote, mango, pepino y maracuyá. Este sitio se ubica a 30 kilómetros de la capital veracruzana.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *