Ocultan casos de trata de personas en Veracruz (Reportaje)

Trata
Las cifras oficiales revelan que los casos de trata de personas han disminuido en el país; sin embargo, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) sostiene lo contrario. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró que 2 mil 183 mujeres fueron víctimas de este delito en el periodo 2015-2019 FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Las cifras oficiales revelan que los casos de trata de personas han disminuido en el país; sin embargo, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) sostiene lo contrario.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró que 2 mil 183 mujeres fueron víctimas de este delito en el periodo 2015-2019.

En 2015 se contabilizaron 689; en 2016, 593; en 2017, 380; en 2018, 360; y en 2019, 161 casos.

Incluso, en sus estadísticas, se observa que ninguna mujer ha sido víctima de trata en la entidad veracruzana, de enero a junio de este año.

Presuntamente, la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz, no ha abierto o iniciado ninguna carpeta de investigación o averiguación previa al respecto, durante este año.

Cabe recordar que la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y contra la Trata de Personas del Congreso de Tlaxcala, Leticia Hernández Pérez, ha declarado públicamente que existe un corredor de trata de personas que involucra a los estados de Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

El mayor número de casos de trata se le atribuye a la Ciudad de México, con 54 en el mismo periodo.

Le sigue Chihuahua con 31, Nuevo León con 11, Baja California con nueve, Oaxaca con nueve y Zacatecas con siete.

Sin embargo, la REDIM ha externado que el número de víctimas es mayor, toda vez que las autoridades no registran todos los casos.

«Al día de hoy no existe claridad sobre la cifra total de personas desaparecidos ecidas en los últimos años en el país, incluyendo niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, existe un preocupante subregistro de casos de desapariciones que alarma los análisis y estudios sobre el tema», manifiesta la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Redes sociales, principal anzuelo

La secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Xalapa, Mercy Esther Pérez Arévalo, indicó que las redes sociales son uno de los principales medios que utilizan los tratantes para atrapar a sus víctimas.

«Es uno de los principales medios en donde las personas tienen contacto con los niños de una manera enmascarada, no se sabe quién está del otro lado, cuando no hay protección desde el hogar, desde saber qué están mirando, cuáles son los medios que utilizan, con qué frecuencia, también corremos muchos riesgos».

Por tal motivo, se llevan a cabo campañas informativas con padres de familia para prevenir del delito.

A su juicio, lo más importante es los menores no tengan cuentas o perfiles personales en redes sociales.

«Debemos estar pendientes de lo que ven en redes sociales. Un niño no debe tener redes sociales, para eso hay etapas de la vida».

La encargada dijo desconocer cifras sobre los casos que han sido detectados en Xalapa y la región.

Cabe recordar que el 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas.

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluídos el trabajo forzoso y actividades sexuales.

Desde 2003, la Organización de las Naciones Unidad (ONU) ha recopilado información sobre aproximadamente 225 mil víctimas de la trata detectadas en todo el mundo.

En el portal de las Naciones Unidas, se lee que a nivel mundial, cada vez son más los países que detectan a víctimas y denuncian a los traficantes de estas mafias. Ello conlleva una mayor facilidad en la detección de estas víctimas, pero también un aumento de las cifras como consecuencia.

Sin cifras en Xalapa

La Secretaria Ejecutiva de Sipinna carece de cifras sobre casos de trata de personas.

Lo anterior, pese a que las acciones del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes a través de su  Secretaría Ejecutiva, se llevarían a cabo en el marco de tres dimensiones eje que permiten la transversalización del enfoque de derechos de la infancia, impulsando acciones que promuevan la institucionalidad de la protección integral, el impulso al cambio cultural y la inclusión social de niñas, niños y adolescentes disminuyendo la vulnerabilidad social de la niñez, buscando el respeto y garantía plena de sus derechos.

De acuerdo con la secretaria ejecutiva del Sipinna en la entidad, María del Pilar Paz Villafuerte, el gobierno de Xalapa es ejemplo en Veracruz por las acciones implementadas en favor de los derechos de la niñez a través del Sistema de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Incluso, se han impulsado reuniones con representantes de otros ayuntamientos para que explicarles las estrategias impulsadas en la capital del estado, con el fin de que puedan replicarlas.

La funcionaria estatal enfatizó que el Gobierno del Estado trabaja coordinadamente con las autoridades municipales para diseñar políticas públicas encaminadas a mejorar la calidad de vida de las niñas y niños veracruzanos, mediante las cuales se dará prioridad a la salud, la educación y la seguridad.

También se otorgaron nombramientos a los representantes de los 12 Consejos de Participación Infantil y Adolescentes de Xalapa, quienes expusieron que a través de estos organismos se han analizado temas como la explotación laboral infantil y juvenil, niñas y niños en situación de calle, servicios públicos y obras en colonias, mejoramiento de espacios educativos y recreativos, discriminación, violencia intrafamiliar y escolar, inseguridad, el acceso a los servicios de salud, los derechos de la infancia, el mejoramiento del transporte público y adicciones.

De acuerdo con el ayuntamiento de Xalapa, en los Consejos Infantiles se tienen a 177 representantes de zonas como la Reserva Territorial, las colonias Naranjal, Plan de Ayala, Casa Blanca, Reforma, Centro, la Unidad Habitacional Fovissste, las congregaciones El Castillo, Chiltoyac, Tronconal y Colonia 6 de Enero.

Impunidad

Hasta mayo pasado, el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa no ha recibido casos sobre desapariciones o trata de blancas.

La directora del instituto, Yadira Hidalgo González, aclaró que eso no significa que dichos delitos no se estén presentando en la capital del estado.

«En este año no nos ha llegado ningún reporte, eso no quiere decir que no esté sucediendo, lo que sucede es que el Instituto como su principal labor es atender jurídica y psicológicamente casos de violencia. Tampoco hemos tenido denuncias de personas o vecinos que reporten algo así».

Cabe recordar que el Observatorio Nacional de Feminicidios reveló que este problema ha sido notorio en Zongolica y Coatzacoalcos; sin embargo, también ha detectado casos en Xalapa.

La funcionaria municipal pidió a la ciudadanía que denuncie para que sea atendido el problema.

Además, refirió que no se ha dado seguimiento a las dos alertas por violencia de género en el estado y, por ello, sería inviable una tercera.

«Tenemos dos alertas y ha sido muy difícil darles seguimiento, llegar a cuestiones concretas, no ha habido presupuesto para ninguna de las dos, un plan de trabajo que deja muchas dudas, si ha sido eficiente», añadió Hidalgo González.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *