El escabroso camino que tendrán que recorrer las Leyes Secundarias de la Cuarta Transformación

Leyes
El escabroso camino que tendrán que recorrer las Leyes Secundarias FOTO: ESPECIAL
- en Opinión

Luis Ortiz Ramírez / El ingreso para ocupar una plaza de maestro en México, será mediante un examen de conocimientos, de eso no hay la menor duda. Es cierto que hasta el mes de septiembre, saldrán las Leyes Secundarias que han provocado incertidumbre entre los maestros. Sin embargo, hasta el momento, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha dado muestra de que las plazas docentes estarán resguardadas por el estado. En teoría y papel eso suena muy bien, no obstante en los estados, las mismas autoridades educativas se encargan de violar la ley, al otorgar plazas a sus familiares y cercanos, sin respetar el protocolo.

No obstante, tanto Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, como el propio Ejecutivo Federal, saben que no pueden avanzar, sin el visto bueno de los representantes  sindicales mayoritarios. En estos momentos, el grupo que tiene representación en el congreso federal, y en el senado, es la CNTE, la misma presidenta de la Comisión de Educación, en el congreso, es la maestra jubilada e integrante de la Sección 9 Democrática de la CNTE en la Ciudad de México, Adela Piña Bernal, férrea opositora de la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto.

Por otro lado, mientras no salga la convocatoria para la renovación del actual comité ejecutivo nacional del SNTE, se tendrá que tomar en cuenta, al interino de Alfonso Cepeda. Sin embargo, resulta significativo, que esta semana el titular de la SEP, se haya reunido con la cúpula nacional de Maestros por México, grupo que se ha fortalecido al o largo del país, y que impulsa el regreso de la líder magisterial, Elba Esther Gordillo Morales.

Lo cierto es que la Reforma Educativa que impulsa la Cuarta Transformación (4T), tendrá que cruzar por caminos escabrosos y difíciles, no solo por su discusión en  las diferentes cámaras, sino por los propios intereses de los diferentes actores sindicales, Al menos falta saber en dónde quedara el escalafón, y cómo será el funcionamiento del sistema que sustituirá a Carrera magisterial, y sobre todo, precisar los detalles de la admisión y promoción de los docentes.

Nadie duda que fue un verdadero éxito de la protesta social, la desaparición de la palabra permanencia en la nueva reforma. Se recordara que esa fue la mecha que prendió el descontento de los maestros en todo  el país. La reinstalación de los docentes cesados, por oponerse a la mal llamada reforma educativa, es un mensaje muy claro de cordialidad y de voluntad política para ir avanzando con las peticiones  de los  diferentes actores educativos y sindicales. Sin embargo, eso no es suficiente.

Además, en el contexto de la aprobación definida de las Leyes Secundarias, aún queda el pendiente el tema de la democratización del SNTE, cuestión que preocupa en gran manera al gobierno de la 4T. Existe un grupo importante de maestros, que no se sienten representados, por un personaje que se identificó plenamente con los interese del gobierno anterior, y que por poner en primer lugar sus intereses personales, dejo al garete los derechos laborales de los afiliados del SNTE.  No hay de otra, falta mucho por hacer,  y debe haber voluntad política de todos los actores sindicales y políticos, para que quede bien definido el Sistema Educativo Nacional, y se comience  a trabajar  para elevar la calidad educativa. Eso sí, sin lesionar los derechos laborales de los maestros.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *