Nestlé destruirá 500 metros lineales de vegetación para construir camino en Coatepec

Nestlé
Un promedio de 500 metros lineales de vegetación serán destruidos por la construcción de la carretera que construirá la empresa “Nestlé México”, ubicada en la localidad de La Orduña, municipio de Coatepec FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Coatepec, Ver. Un promedio de 500 metros lineales de vegetación serán destruidos por la construcción de la carretera que construirá la empresa “Nestlé México”, ubicada en la localidad de La Orduña, municipio de Coatepec.

El proyecto fue dado a conocer a la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) para su análisis, indicaron los vecinos quienes en sus casas tienen lonas colgadas en contra del paso de los camiones pesados de la fábrica.

A decir de los vecinos, existe preocupación por los daños ambientales que esta obra podría generar, pues el área de vegetación es extensa.

Los lugareños de la zona conurbada con la ciudad de Xalapa, indicaron tener información precisa de que el proyecto carretero es 30VE2019VD078 y este aparece en la Gaceta Ecológica 2019 de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, con fecha del 4 de julio.

También por esta vía, se tiene estimado que atravesará el gasoducto que alimentará del combustible a la empresa.

La carretera será un acceso que facilite la travesía de los camiones de alto tonelaje, pero esta “modernización” generará que se derriben árboles del túnel conocido como “túnel del amor”.

El predio para la construcción del nuevo camino está entre las instalaciones de Nestlé y el Libramiento de Coatepec y en el listado de ingreso de proyectos y emisión de resolutivos derivados del procedimiento de evaluación de impacto ambiental se detallan los pormenores.

Esta consiste en una vialidad de acceso y salida del área de descarga de la planta hasta la carretera Coatepec-Xalapa.

En las proximidades de la conexión del camino con el libramiento se construirá una “Y” que conectará los carriles de la desaceleración y aceleración con el cuerpo principal.

El camino cuenta con 8 metros 70 centímetros de ancho y 480 metros de longitud en su eje de dos carriles antes de llegar al libramiento que enlaza a los municipios de Xalapa y Coatepec.

La obra también contempla construir un carril de desaceleración en el sentido norte-sur con desarrollo de 230 metros en su eje y un carril de aceleración en el mismo sentido con 270 metros de desarrollo.

En ese sitio, se erigirá una bahía de 80 metros paralela al libramiento que dará continuidad a la circulación en el libramiento.

En mayo pasado, el director de Asuntos Corporativos de Nestlé, Juan Carlos Pardo, declaró que la empresa adquirió terrenos con el objetivo de construir otro camino y así disminuir las molestias a los habitantes de La Orduña.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *