Confirmado: Van por Yunes

Yunes
Miguel Ángel Yunes Linares FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Dicen que el actual secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz, José Luis Lima Franco, es un profundo conocedor del tema de las finanzas públicas, y quizá tengan razón. *** Lo que tal vez no domine tanto es la administración pública. Cualquier empleado de nivel medio, de esos burócratas que tienen varios sexenios viendo pasar jefes de todos los colores, le podría confirmar una máxima que impera en los gobiernos de México: Las empresas fantasma no nacen, se hacen. *** Pierde el tiempo Lima Franco si se pone a vigilar la actuación de las firmas “fachada” que fueron inventadas durante las gestiones de Fidel Herrera, Javier Duarte o Miguel Ángel Yunes Linares. Esas ya no funcionan hoy. *** En la actualidad hay otras empresas ficticias, con otros nombres, al servicio de otros funcionarios. *** ¿Lo quiere corroborar? Revise con atención los procesos de licitación en la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, interrogue el titular del Órgano Interno de Control de esa dependencia. *** Todas las licitaciones -¡todas, sin excepción!- están irregulares. En unas se favoreció a propuestas que rebasaban los topes plasmados en las convocatorias; otras se declararon desiertas para adjudicarlas de manera directa, y muchas de ellas fueron a dar a firmas inexistentes, empresas fantasma. *** ¿Qué caso tiene buscar fantasmas en el closet, si los tienen durmiendo a su lado?

* * *

En el mes de noviembre del 2018, la diputada federal de Morena por Veracruz, Dorheny García Cayetano, presentó ante el Pleno de la Legislatura federal una propuesta de punto de acuerdo (que fue aprobada por amplia mayoría) para que se le requiriera a lo que en ese entonces era la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía) “un informe sobre el estado que guardan las carpetas de investigación relativas a las denuncias presentadas en contra del actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, por los presuntos delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito”.

En ese entonces Yunes Linares seguía siendo gobernador, pues dejó el cargo el 30 de noviembre de ese mismo año.

Faltando menos de una semana para que Miguel Ángel Yunes concluyera su encargo, la PGR dio respuesta a los cuestionamientos de los diputados federales y admitió que investigaba al gobernador de Veracruz, por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Le informo que esta Subprocuraduría Especializada cuenta con dos expedientes en integración que pudieran estar relacionados con el requerimiento de mérito”, informó Ignacio Peralta Ortega, coordinador de Asesores en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

El funcionario de la PGR explicó al Congreso de la Unión la imposibilidad de entrar a detalle sobre el estado que guardaban esas carpetas de investigación (relativas a las denuncias presentadas en contra de Miguel Ángel Yunes) ya que toda la información se encontraba clasificada como reservada y confidencial “en virtud de tratarse de investigaciones en trámite”.

Apenas el pasado 23 de julio, en este mismo espacio, se anticipó:

Desde a semana pasada se filtró a personajes de muy alto nivel en la jerarquía veracruzana, que estaba por salir un mandamiento judicial contra Miguel Ángel Yunes Linares, producto de la carpeta de investigación que se inició cuando Andrés Manuel López Obrador presentó la llamada ‘carpeta azul’, en donde se enlistaba el gran cúmulo de bienes adquiridos por el hoy exgobernador y su familia, al amparo de las posiciones ocupadas en el servicio público (…) El expediente está listo y una copia la tiene el personaje que debe autorizar que se proceda en su contra”.

Esta semana la misma legisladora veracruzana que presentó aquel punto de acuerdo, Dorheny García Cayetano, confirmó lo que aquí ya se había revelado.

Dijo que las carpetas de investigación en contra del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares se habían reactivado en la Fiscalía General de la República (FGR) y estaban en su etapa de integración.

Desde aquel informe que presentó la PGR al Congreso federal, se confirmó que existían tres denuncias penales contra Miguel Ángel Yunes Linares. Una de ellas, presentada en mayo de 2013, y dos más en el 2016, una por lavado de dinero y delincuencia organizada, mientras que la tercera fue por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Los expedientes están listos.

La hora se acerca.

* * *

Epílogo.

El dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez, dejó en claro cuál fue la postura de los legisladores de esa fuerza política en la votación del dictamen que autoriza al gobierno estatal a renegociar la deuda: “Una cosa es la ineficacia del gobierno –que esa está clara y es evidente- y otra cosa es que el pretexto que ocupen para justificar esa ignorancia, es que ‘no tienen los mecanismos’. ¡Ahí están los mecanismos! Veamos hacia adelante si verdaderamente lo ejecutan”. *** Desde Orizaba, donde encabezó la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, el Gobernador Cuitláhuac García afirmó que los índices delictivos continúan a la baja tanto en la zona centro, como en todo el estado. “Hoy se le dio seguimiento a los acuerdos, aquí ya se había dado una reunión de la mesa de seguridad y vamos a darle seguimiento. Resultaron las medidas, aquí en Orizaba particularmente en la región bajaron los índices delictivos, por eso estamos contentos”, dijo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *