Mascotas hacen ganar millones de pesos a la Industria

Mascotas
Las mascotas, una industria en crecimiento en México FOTO: PIXABAY
- en Carrusel, Nacionales

Ciudad de México. Quedaron atrás los tiempos en donde las mascotas eran simples animales que llegaban a nuestros hogares para cumplir cierta función y salvo alguna enfermedad no demandaban algún gasto a sus dueños.

Los tiempos han cambiado y la industria de las mascotas en México es un negocio que ha visto un exponencial crecimiento en los últimos cinco años. Solo en el 2018 la división de alimento para mascotas presentó un crecimiento de 12.4% en valor del canal de mayoreo en México, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Y no es para menos, según el indicador ISCAM (Información Sistematizada de Canales y Mercados), siete de cada diez hogares cuentan con una mascota, y la tendencia del mercado en México es por las razas pequeñas, lo que ha impulsado el consumo de alimento a granel.

Dentro del sector mascotas los productos y servicios más demandados por los amantes de los animales, se encuentran las correas, los platos y las placas de identificación. En lo que se refiere a servicios, hay un fuerte interés por los baños, los cortes y la atención veterinaria.

A decir verdad, la estética canina mueve más dinero que los servicios veterinarios. Cada vez más personas se preocupan por el aspecto de su mascota, pero además por su salud. Y es que, diferentes expertos han advertido sobre los efectos nocivos que podría propiciar el empleo de productos de uso humano en animales.

Los niveles de acidez de la piel entre mascotas y seres humanos no son siquiera similares, por ello, utilizar shampoo convencional en los baños caninos podría ocasionar lesiones en la piel del animal. Por el contrario, los shampoo para perros protegen el pH del can, además, contienen la concentración necesaria de jabón que el pelaje y piel del perro necesita.

No obstante, las necesidades de los canes no se limitan a los baños y cuidados básicos. Actualmente, existen servicios y productos que jamás nos hubiésemos imaginado. Desde terapias de rehabilitación a psicológicas, la industria que gira en torno al can no deja de sorprendernos.

Ahora bien, ¿todavía existe mercado para nuevos emprendedores? Todo parece indicar que sí. Y es que, de acuerdo a recientes estudios, en México hay cerca de 26 millones de mascotas, de los cuales 22 millones son perros y el resto son gatos domésticos. Lo anterior da como resultado un mercado de servicios para mascotas de aproximadamente USD 2.222 millones, cifra que podría aumentar en los próximos meses a razón de nuevos negocios que expenden alimentos y servicios alternos.

Si bien, el éxito en la industria no ha venido solo, ya que ha estado acompañado no sólo de una concientización del cuidado de las mascotas, sino también de las estrategias ideadas por los equipos de mercadotecnia y publicidad de las marcas.

Recientes estudios revelan que, en volúmenes de gasto en dólares en productos y servicios para mascotas, estaría Brasil en primer lugar, segundo México y en tercera posición la Argentina. Causalmente, este ranking de consumo en el mercado de las mascotas coincide con el ranking de PBI per cápita en Latinoamérica.

Pero como todo en esta vida no es perfecto, algunos especialistas en los últimos años se ha popularizado el término perrijo, que no es otra cosa que ver a nuestras mascotas como si fueran nuestros hijos y eso, de acuerdo con expertos es una conducta que puede afectarles en su comportamiento pues al humanizar a los animales provocamos que pierdan su identidad, que se sientan frustrados, ansiosos, inseguros e incluso pueden volverse agresivos.

Con este cambio de mentalidad, las mascotas han empezado a transitar lugares más allá de los confines del hogar. «En los últimos años creció exponencialmente la cantidad de restaurantes, aerolíneas y demás lugares con un espacio especialmente dedicado a las mascotas. La tendencia general, especialmente en los millennials, es pasar más tiempo con ellas: trabajo, vacaciones, salidas, etc».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *