Veracruz, uno de los estados con mayor afectación por la plaga de la roya

Roya
El estado de Veracruz es uno de los estados con mayor afectación por la plaga de la roya, pues los productores calculan que en promedio el 90 por ciento de los cultivos han sido dañados FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. El estado de Veracruz es uno de los estados con mayor afectación por la plaga de la roya, pues los productores calculan que en promedio el 90 por ciento de los cultivos han sido dañados.

Según datos del Programa de Vigilancia Epidemiológico Fitosanitario del Cafeto, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en su censo de 2015, considerado como el peor año, reporta más de 42 mil hectáreas afectadas.

Pero para el caficultor Alberto Contreras de la región capital, el hongo se intensificó en los sembradíos hace cuatro años cuando las matas de café quedaron casi sin hojas pero con la esperanza de recuperarse de todas las pérdidas.

Y también sospecha que todas estas enfermedades a los cultivos del café fueron provocados por empresas transnacionales con la finalidad de hundir a los productores para después obligarles a malbaratar sus pocas cosechas.

Por esa razón considera que la roya ha afectado al 90 por ciento de los cultivos de café en los últimos cuatro años, sin embargo podría hablar de una recuperación gradual en municipios como Emiliano Zapata y Coatepec.

«La roya fue introducida, hace tres o cuatro años, transnacionales que ya tenían el café en el mercado ya habían cambiado su planta, pero se les cebó porque los catimores no tienen sabor en taza, los únicos que tienen sabor en taza son los arábigos».

Para Don Alberto, la compañía de Nestlé es una de las empresas que han perjudicado a los pequeños productores, al señalar que existen arreglos económicos entre el gobierno y la empresa.

Veracruz se encuentra entre los estados más afectados del país por roya. Se calculan 42 mil 032 hectáreas, afectadas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *