En Xalapa no hay autodefensas, sostiene Director de Seguridad municipal

Autodefensas
No existen autodefensas en Xalapa, aseguró Francisco Villa Campa, director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal. El funcionario municipal indicó que la población debe diferenciar a los grupos de vecinos vigilantes, las redes vecinales de seguridad y los autodefensas FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. No existen autodefensas en Xalapa, aseguró Francisco Villa Campa, director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.

El funcionario municipal indicó que la población debe diferenciar a los grupos de vecinos vigilantes, las redes vecinales de seguridad y los autodefensas.

«Un vecino vigilante, un vecino organizado atiende al modelo que señala ONU hábitat, creación de vigilantes naturales, la diferencia entre un vecino vigilante, un comité de seguridad como tal es que el vecino está preocupado por su espacio y promueve la prevención, la autodefensa son ciudadanos que están en un espacio armados y aquí no hay».

En ese sentido, indicó que los vecinos preocupados por la inseguridad se han acercado a las autoridades para recibir capacitación en materia de prevención del delito.

«Pero no existen vecinos armados, porque ahí estaríamos fuera del estado de derecho y todos los vecinos que se encuentran en el municipio de Xalapa, lo que hemos observado, lo que hemos visto, porque puedes ver mis zapatos que están así porque ando caminando, no estamos atrás de un escritorio».

En agosto estará listo nuevo cuartel

Por otra parte, refirió que el cuartel de la Policía Municipal entrará en funciones en un mes.

Asimismo, recordó que el gobierno federal estableció las bases para homologar todo lo que tiene que ver con seguridad ciudadana y así los cuarteles sean estaciones de policía con las mismas características a nivel nacional.

Además, dijo desconocer la fecha para la entrega del armamento a los 140 policías municipales de Xalapa.

En ese sentido, mencionó que se encuentra en proceso el trámite para cubrir los requisitos en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y opinó que sería irresponsable de su parte mencionar una fecha, toda vez que lo trámites burocráticos no dependen de la administración municipal.

«Para que una persona, que está acreditada en un organismo de seguridad pública, se le otorgue un arma, tiene que tener controles de confianza, un antidoping vigente, no consumir drogas, un modo honesto de vivir, tener un auto diagnóstico de quiénes son y cumplir estos protocolos de huellas, fotografías, eso se está haciendo».

Añadió que se están cumpliendo todos los requisitos para garantizar a la ciudadanía una Policía Municipal confiable.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *