Buscan debilitar al Cártel de Jalisco Nueva Generación con el operativo “Golpe de Timón”

Golpe de timón
Buscan debilitar al Cartel de Jalisco Nueva Generación con el operativo “Golpe de Timón” FOTO: WEB

El operativo “Golpe de Timón” implementado por el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez suma ya cuatro meses desde su puesta en marcha. Este movimiento se llevó acabo debido a la violencia generada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en su pelea por el territorio y por la plaza con el Cártel de Santa Rosa, grupo liderado por José Ortiz alias el Marro.

Entre las cifras que ha dejado el operativo se destaca la detención de 139 miembros del CJNG; la confiscación de 53 armas, más de dos mil cartuchos, 61 cargadores, dos granadas, 27 vehículos y tres motocicletas. En cuanto a sustancias ilegales, se han asegurado 432 dosis de cocaína, 128 de piedra, 3 mil 267 de cristal y 2 mil 49 de cannabis. Cabe destacar que en este operativo buscan disminuir el capital monetario del cartel. Reportan que entre las 533 cuentas congeladas al CJNG existen 125 que suman 109 millones de pesos, entre moneda nacional y dólares. Otras 68 cuentas se bloquearon mediante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en tanto otras 57 fueron relacionadas con terceras personas vinculadas al cártel encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho.

El gobernador del estado de Guanajuato ha señalado que estas cifras sólo son una pequeña parte de lo que se tiene pensado conseguir. Dijo muy puntual que es el comienzo del operativo “Golpe de Timón” y que hasta el momento ya se va viendo el avance. Por otra parte, ha dicho que este operativo será impuesto de tal forma para los distintos carteles de la zona, incluyendo el de José Ortiz alias El Marro.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *