123 mil millones en deuda, herencia de Fidel, Duarte y Yunes

Duartismo
Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares FOTO: WEB
- en Opinión

Edgar Hernández* / 

Al recibir el proyecto para la reestructuración de la deuda, el presidente del Congreso, José Manuel Pozos, dijo que en lo futuro ¡la transparencia deberá ser el camino..!

Aun cuando las cifras oficiales de la deuda pública de Veracruz se mantienen en reserva, el estimado por la SEFIPLAN alcanza, al corte del primero diciembre de 2018, los 123 mil millones de pesos a cubrir en los siguientes 30 años.

No habrá por tanto, en lo futuro, contratación de más deuda; no se ampliará el plazo de pago de la deuda para no generar más intereses y se buscarán nuevas negociaciones que permitan la reducción de tasas de interés.

Y para los 198 municipios que se fueron durante los regímenes de Fidel y Duarte por el camino de la bursatilización, la Secretaría de Finanzas está trabajando en un esquema para que los ayuntamientos sufran menores descuentos de participaciones federales y mejore su liquidez.

El costo progresivo de la deuda.

De acuerdo a la propia Secretaría de Finanzas y Planeación la deuda pública a largo plazo en Veracruz aumentó durante la administración de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, en más de 40 mil millones de pesos.

Pero, regresando en el tiempo, con Patricio Chirinos la deuda ascendió a 23 millones de pesos y ya para la administración de Miguel Alemán el compromiso financiero público quedó en 3 mil millones de pesos.

Sin embargo, para la administración de Fidel Herrera la deuda se levantó escandalosamente para su época a 21 mil 499 millones de pesos y su sucesor Javier Duarte la duplicó a 47 mil 513 millones de pesos.

Datos de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz, así como reportes de Hacienda y Crédito Público, de agosto del 2018, revelan que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, heredaría una deuda bancaria y pasivos por más de 80 mil millones de pesos a la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

¿Cuál es la realidad?

En información de los reportes trimestrales y la Cuenta Pública del 2017 y 2018, se reporta una nueva reestructuración de la deuda pública.

Yunes Linares logró pagar al menos 13 créditos con la banca privada y tres emisiones de certificados bursátiles, aunque para eso, contrató 10 nuevos créditos, por 38 mil millones de pesos de los cuales pagó más de 8 mil millones en amortización, incluido el pago de servicio.

Así, el total aproximado, ya que no hubo transparencia en la información, asciende al corte de julio de este 2019 a 122 mil 737 millones de pesos.

Las cifras reales al día de hoy las dará a conocer este martes el propio gobernador Cuitláhuac García, quien en la víspera de la toma de posesión el pasado de diciembre declaró que la deuda que heredaría sería de 80 mil millones de pesos.

Son muchos pesos y poco dinero el que tiene en cartera Veracruz para los siguientes años.

Acaso por ello la medida más sana que ha tomado el actual gobierno es gestar una iniciativa con proyecto de decreto para la reestructuración de la deuda pública del Estado.

Acaso por ello conviene destacar que ante la presencia titular de SEFIPLAN, José Luis Lima, el Presidente del Congreso, el legislador José Manuel Pozos Castro, recordó que dos calificadoras internacionales han dado un reconocimiento al Estado de Veracruz por el buen manejo de sus finanzas, “y esto se tendrá que reflejar en obras de beneficio social para todos los veracruzanos”.

Sabemos que un Estado cuando maneja los recursos públicos con honradez, responsabilidad y transparencia le va bien”, abundó.

Subrayó asimismo que esta reestructura beneficiará también a los ayuntamientos toda vez que “se apoyará a los municipios que les hicieron firmar esos convenios de forma leonina y que no les ha permitido ir cubriendo sus deudas”. Al respecto concluyó en que el único camino para Veracruz en materia de dinero público es la transparencia.

¡Veremos, dijo el ciego!

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *