Esta fue la reacción del Chapo Guzmán cuando el Mencho secuestró a sus hijos; «Los quiero de vuelta -dijo El Chapo- sea como sea los quiero ver de vuelta»

Chapo
Joaquín El Chapo Guzmán FOTO: NOTIMEX

El Chapo se encontraba en el penal de máxima seguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando sucedió el secuestro. Eduardo Guerrero experto en Seguridad y Sistemas Penitenciarios, fue quien informó a Guzmán Loera del plagio de sus hijos. Relata que fue un martirio para él darle esa noticia a uno de los capos más sanguinarios, quien preso se hallaba impotente de hacer cualquier cosa. Su primera reacción fue de enojo, dijo Eduardo, quien le mostró el video donde se ve a los hombres armados ingresando al restaurante La Leche por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo; ese mismo video se difundió a través de varios medios.

Cuando vio las imágenes, Guzmán Loera preguntó por las escoltas de sus hijos, a lo que Guerrero respondió que él no sabía, que sólo le estaba mostraba el video que tenía la entonces Procuraduría General de la República (PGR). «Los quiero de vuelta -dijo El Chapo- sea como sea los quiero ver de vuelta».

El 14 de agosto de 2016, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “Los Chapitos”, hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, fueron secuestrados en el restaurante La Leche en Puerto Vallarta, Jalisco. Detrás del plagio presuntamente estaba Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien se había aliado con Dámaso López Núñez, “El Licenciado”.

Cinco días después del secuestro, “Los Chapitos” fueron liberados, para esto tuvo que intervenir Ismael El Mayo Zambada, líder fundador del cártel de Sinaloa; se sabe que se entregaron varios millones de pesos para el rescate. Ahora que su padre El Chapo Guzmán cayera en una cárcel de los Estados Unidos donde cumplirá una condena de por vida, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar son considerados líderes del Cártel de Sinaloa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *