Denuncian abandono de obras en Perote desde la administración de Martínez Marié

Perote
Han pasado tres años desde que 36 obras fueron abandonadas en 12 colonias del municipio de Perote. Se trata de la pavimentación de calles que fueron iniciadas durante la administración del entonces alcalde priista, Paul Martínez Marié FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Perote, Ver. Han pasado tres años desde que 36 obras fueron abandonadas en 12 colonias del municipio de Perote. Se trata de la pavimentación de calles que fueron iniciadas durante la administración del entonces alcalde priista, Paul Martínez Marié.

Para estas se había presupuestado 38 millones 678 mil 092 pesos, de acuerdo con información del programa de Fortalecimiento Financiero (Fortafin) 2016, sin embargo los colonos que denunciaron este caso, dicen no saber en qué se aplicaron porque muchas de las calles están sin concluir a pesar de que están reportadas como terminadas.

Aunado a ello, en la información de Fortafin-A-2106 se describe que hay documentos faltantes como las facturas de anticipo, estimación y finiquito; las estimaciones, bitácora de obra, pruebas de laboratorio y fianza de vicios ocultos; pero de las obras en lo físico, nada.

Los trabajos se harían en las colonias Vicente Guerrero, El Pedregal, Colegio Militar, Jardines de Amado Nervo, Luis Donaldo Colosio, Francisco Villa, Teresa Morales, El Bosque, Landa, Emiliano Zapata, San Rafael y Ampliación Veracruz.

A través de los documentos del Fortafin 2016 se puede constatar que de estas 36 obras en 27 hay avance del 18 al 30 por ciento, aunque en otros casos apenas se registra el 13 por ciento como en el caso de las calles Chiapas, Durango y Violetas de la colonia Luis Donaldo Colosio.

Y de acuerdo con los colonos que no vieron fin a los trabajos, indicaron que para el exalcalde Martínez Marié fue más fácil y rápido construir un edificio en la calle Quetzalcoatl de la colonia del Valle que concluir con las obras etiquetadas.

Por ello aseguran que exigirán que el caso sea revisado nuevamente en el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) para que se le finquen responsabilidades o aclaré qué ocurrió con el recurso.

Y para la realización de estas obras de infraestructura urbana, en ese año de 2016, el Ayuntamiento pagó a 17 contratistas y como anticipo otorgó 11 millones 633 mil 613 pesos y los trabajos quedaron a medias y que podrían tratarse de “obras fantasma” al estar reportadas como concluidas.

Paul Martínez Marié fue alcalde de Perote en el ayuntamiento 2014-2016; llegó por el PRI a la presidencia municipal pero poco antes de concluir su gestión, el primero de diciembre de 2016, solicitó licencia para incorporarse al Gobierno Estatal.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.