La Xiqueña: tienda que sobrevive a los embates de OXXO

Xiqueña
La Xiqueña, una miscelánea abierta al público desde hace 11 años, se encuentra entre dos tiendas de autoservicio de la cadena OXXO, un Fasti y un X24, y pese a ello, sobrevive. Se trata de un pequeño comercio que inició como una panadería y, con el paso de los años, se consolidó como tienda de abarrotes FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La Xiqueña, una miscelánea abierta al público desde hace 11 años, se encuentra entre dos tiendas de autoservicio de la cadena OXXO, un Fasti y un X24, y pese a ello, sobrevive.

Se trata de un pequeño comercio que inició como una panadería y, con el paso de los años, se consolidó como tienda de abarrotes.

Se encuentra sobre la calle Adalberto Tejeda de la colonia Modelo, muy cerca de los talleres del servicio urbano.

Guadalupe Olivares Galván y su esposo son los propietarios, quienes han registrado pérdidas del 30 por ciento desde la apertura de las mencionadas tiendas de conveniencia.

«Sí nos ha afectado, ahorita por las vacaciones y todo. Por acá ya tenemos un OXXO, un X24, poco lejos pero sí nos afecta», narra doña Lupita, como le dicen en el barrio.

Ella se ha visto obligada, en ocasiones, a comprar en algún OXXO de la ciudad, pues en algunas zonas, como en el centro, hay uno de estos establecimientos en cada esquina.

Lo anterior, ha provocado el cierre de algunas “tienditas de la esquina”.

A juicio de Olivares Galván, los precios en tiendas de conveniencia son «mucho más elevados».

Por ello, invita a la población a apoyar la economía local, comprando en las “tienditas de la esquina”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *