Implementa estrategias el Inecol para no afectar investigaciones por recorte presupuestal

Inecol
Por los recortes presupuestales al Instituto de Ecología (Inecol), se han tenido que implementar estrategias para continuar con las investigaciones y estas no afecten las labores institucionales. A decir del director del Inecol, Miguel Rubio Godoy, la austeridad comenzó desde el año 2014, pues los recursos comenzaron a ser menores «y no se trata de un tema nuevo, pues viene desde hace varios años» FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Sin categoría

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Por los recortes presupuestales al Instituto de Ecología (Inecol), se han tenido que implementar estrategias para continuar con las investigaciones y estas no afecten las labores institucionales.

A decir del director del Inecol, Miguel Rubio Godoy, la austeridad comenzó desde el año 2014, pues los recursos comenzaron a ser menores «y no se trata de un tema nuevo, pues viene desde hace varios años».

En el Inecol han recortado casi todo, desde la capacidad de reclutar más personal, pagar las subscripciones a revistas científicas o de bases de datos.

Y ello impide al instituto poder actualizarse y a realizar trabajos e investigación de campo, tal y como se realizaban anteriormente.

«Evidentemente apoyamos el esfuerzo nacional de austeridad y de redirigir el uso de los recursos hacia las prioridades que eso lo entendemos, entonces es esperar a que haya eco de estos requisitos básicos».

Pero además de ello, dio a conocer que desde hace cinco años se ha tenido que recortar el consumo eléctrico, aunque en esta parte resultó ser una ventaja.

«También la austeridad te permite ser más eficiente y riguroso en qué es esencial y qué no lo es», indicó durante la entrevista para Hora Cero.

Pero de todas estas situaciones se le ha hecho llegar un informe al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para ponerlos en conocimiento qué es fundamental para el Inecol y los funcionamientos no se vean mermados.

Aunque, también detalló que se hará una lista de lo que sí se puede dar de baja es decir «de qué se puede prescindir» para no afectar a el debido funcionamiento del Instituto de Ecología.

El Director expuso que los recortes no son de esta administración, «en esta administración nos invitaron a hacer todavía mayores recortes, pero en realidad el presupuesto para la ciencia van en picada desde hace 5 años».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *