Primero Mancha, luego Sergio

Mancha
Miguel Ángel Yunes Linares, Pepe Mancha Alarcón y Sergio Hernández Hernández FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Las luces de alarma se encendieron en Xalapa: Un viejo y conocido “pájaro de cuenta”, un pillo que se ha enriquecido extorsionando a empresarios y gobiernos locales, que se escuda en las siglas de la CTM para imponer su ley, pretende resurgir, a pesar de que el entorno político le resulta desfavorable. *** Se trata de quien fuera regidor segundo del Ayuntamiento de Xalapa durante la administración de Américo Zúñiga y supuesto “dirigente transportista” Ignacio Vázquez Cuevas, a quien se le acabaron los millonarios negocios con la conclusión del gobierno municipal priista. *** En ese último cuatrienio priista, Ignacio Vázquez fue premiado con la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas, lo que le permitió crear un buen número de empresas “fantasma” con las cuales se agenció millonarios contratos. *** No sólo eso: se adueñó de todos los servicios de acarreo, tanto del área de Obras, como de Limpia Pública. *** ¿Y para sus agremiados? Nada. Ahora los está buscando nuevamente y les promete que “habrá pastel para todos”, siempre y cuando lo apoyen. *** ¿Usted lo haría?

* * *

Sabían cuál era el sentido de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). No hay forma de que se sostengan al frente del PAN en Veracruz y antes de que les ordenen entregar el Comité Directivo Estatal, decidieron los ajustes pertinentes.

Se trata, por supuesto, de la dupla que integran José de Jesús Mancha (hasta hoy al frente de la dirigencia estatal del PAN) y su lugarteniente Sergio Hernández Hernández (hasta hoy coordinador de la bancada albiazul en el Congreso local).

Este día la Sala Superior del TEPJF anuló la elección interna del PAN para definir a la presidencia de ese partido en el estado de Veracruz, así como a la secretaría general y siete integrantes del comité directivo estatal.

En sesión pública, los magistrados ordenaron realizar una elección extraordinaria, de conformidad con la normatividad interna del partido.

Como consecuencia de esta sentencia, fue revocada la declaración de validez de la elección y la entrega de constancia de mayoría a favor de la planilla que encabezó José de Jesús Mancha Alarcón.

Al resolver el expediente SUP-REC-376/2019, los magistrados electorales resolvieron que la existencia de irregularidades en la cadena de custodia del material electoral, afectó “de manera sustancial” las condiciones de validez de la elección, pues vulneró los principios que consagra la Constitución Federal.

Horas antes, la mañana de este mismo miércoles, Sergio Hernández Hernández, en su calidad de Coordinador del Grupo Legislativo del PAN en la LXV Legislatura, dio a conocer la expulsión de esa bancada, de los diputados Nora Jéssica Lagunes Jáuregui (Huatusco) y Enrique Cambranis Torres (plurinominal), ambos miembros del equipo de campaña del contrincante de Pepe Mancha en la contienda por la dirigencia estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés.

El argumento de Sergio Hernández para expulsar a estos dos diputados, fue que apoyaron con su voto la propuesta de la bancada de Morena de suspender de manera provisional los poderes en el municipio de Mixtla de Altamirano.

En esa votación otro diputado panista votó igual que el grupo de Morena, el vicecoordinador del grupo legislativo, Rodrigo Escalante, pero en ese caso Sergio Hernández se limitó a “amonestarlo”. Explicó que en los dos primeros casos, ha sido reiterada la postura de votar en sentido contrario a lo acordado en la bancada.

Nora Jéssica Lagunes y Enrique Cambranis votaron a favor de que se llevara a juicio político al fiscal general de Veracruz y apoyaron la reforma a la Constitución local para dotar al Congreso de la facultad de remover al Fiscal.

Con la salida de estos dos diputados del grupo legislativo del PAN, esta bancada se redujo de 13 a 11 diputados, lo que la mantiene como la segunda fuerza, debajo de Morena que congrega a 26 de los 50 diputados.

Una vez que se dio a conocer su expulsión de la bancada panista, Enrique Cambranis (quien ya ha sido coordinador del PAN en otro Congreso e incluso fue dirigente estatal de ese partido) dijo que la decisión de Sergio Hernández en realidad es en represalia por haber respaldado a Joaquín Guzmán para que sustituyera a Pepe Mancha.

Nora Jéssica Lagunes, por su parte, advirtió que con esa decisión Sergio Hernández busca confundir a la militancia “ante la crisis moral que vive la actual dirigencia estatal (del PAN)”.

En este mismo espacio se había advertido: Sergio Hernández perdió los estribos al percatarse de que sus compañeros de grupo no seguían ciegamente sus instrucciones, que le pedían explicaciones y le hacían notar que frente a la ciudadanía, todos eran iguales.

El descalabro de José de Jesús Mancha y el exabrupto de Sergio Hernández son, sin duda, severos tropiezos en el proyecto de “reconquista” de Veracruz, por parte de Miguel Ángel Yunes Linares.

* * *

Epílogo.

Anote su nombre: Humberto Ortiz Moreno. Es el jefe del departamento de adquisiciones en el Ayuntamiento de Xalapa. Es de los “funcionarios menores” que se quedaron luego de la sacudida que hiciera a su llegada el alcalde Hipólito Rodríguez. *** Resulta que desde esa minúscula oficina se está filtrando información confidencial que pone en peligro a empresarios que son proveedores del municipio xalapeño. Ya a principios de este año uno de ellos fue asaltado y perdió la vida, casualmente cuando acababa de cerrar un trato con la autoridad municipal. Mucha atención tendrían que poner los encargados del área administrativa, pues por ahí les podría estallar una bomba. *** Las clausuras de tiraderos de basura en diversos municipios de la entidad, están causando más problemas de los que pretenden resolver. El cierre de esos espacios no frena la producción de desperdicios y en algún sitio se van a depositar. Un área de reciclaje con las condiciones que ponen las autoridades del Medio Ambiente, no se construye de la noche a la mañana. Ya hay rumores en el sentido de que estas clausuras tienen como fin la contratación de un grupo de empresas que, mediante prestanombres, posee un alto funcionario del gobierno federal. ¡Para todos hay!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *